Existen películas que, a pesar de ser sumamente explícitas y generar polémica, con el paso del tiempo se ganan merecidamente el estatus de culto gracias a su verdadera esencia y profundidad. Uno de estos casos es, sin duda, el de la producción francesa Mártires (Martyrs), estrenada originalmente durante el año 2008, causando en ese momento rechazo en algunos, mientras que muchos otros la elogiaron y la tomaron de inmediato como una de las máximas representantes del llamado Nuevo Extremismo Francés, corriente artística que incluye películas de carácter transgresor, hechas por directores franceses, especialmente a inicios del siglo 21.
Mártires cuenta una historia cruda que nos enseña que en la vida real no siempre hay finales felices y que el sufrimiento no lleva necesariamente a la redención. Comienza con la improbable amistad que se da entre dos niñas, una normal y de buen corazón, la otra rota por dentro y desconfiada de las personas luego de haber sufrido graves abusos tanto físicos como mentales. Tras crecer, ambas amigas se ven envueltas en una situación trágica que inesperadamente resulta en una de ellas siendo capturada por un misterioso grupo que busca descubrir los secretos de la vida después de la muerte a través de la creación de mártires por medio de tortura, con la firme creencia de que el sufrimiento causado ayudará a revelar un mundo más allá del que todos pueden percibir.

Con el pretexto de intentar resolver uno de los misterios más grandes de la humanidad, se cometen actos inhumanos contra un alma inocente que termina siendo víctima sin merecerlo, en una historia que a primera instancia podría parecer sencilla y clasificarse solo como una que está enfocada en la violencia desmedida; sin embargo, la película en realidad profundiza con inteligencia y valor en temas como la verdadera fuerza de la amistad, la crueldad de la que puede ser realmente capaz el ser humano, el fanatismo incondicional y la ignorancia como detonante de actos en extremo atroces.

¿Cuándo sale Peaky Blinders: The Immortal Man? Fecha de estreno de la película en cines
Mientras avanza la película, somos testigos de escenas no aptas para todas las sensibilidades, pero todo lo que se muestra tiene una razón para estar y es en beneficio de la historia. Se trata de una de esas películas que te dejan con cierta sensación desalentadora, pero al ser tan realista logra generar un impacto en el espectador para dejarlo reflexionando acerca de su propia existencia y los límites de las personas. En medio de una brutalidad sin límites y un profundo sentimiento de desesperación, el director reflexiona sobre las acciones cuestionables de las personas, la conciencia humana y el estado de la sociedad.
Mártires puede verse en México por streaming únicamente a través de Filmelier+, canal disponible en Amazon Prime Video.

cehr

