Cierra edición 40

Llamarse Olimpia, Boca vieja y Doce lunas triunfan en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara

El prestigioso encuentro cinematográfico tapatío finalizó después de nueve días de proyecciones, clases magistrales y diversas actividades con invitados de lujo mexicanos al igual que de otros países

Festival Internacional de Cine en Guadalajara termina su 40 edición.
Festival Internacional de Cine en Guadalajara termina su 40 edición. Foto: Cortesía

Con una tarde lluviosa, pero llena de cálidas emociones, el Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) dio por terminada su edición 40 con una ceremonia de premiación que estuvo llena de emociones y en la que el documental mexicano Llamarse Olimpia, de Indira Cato, se coronó con el Premio Mezcal a Mejor Película Mexicana, gracias a su historia de una activista mexicana que luchó por la aprobación de la Ley Olimpia, que busca sancionar la violencia digital contra las mujeres.

Al inicio de la ceremonia, la actriz, directora y cantante portuguesa María de Medeiros fue reconocida por su larga trayectoria en el cine con el Homenaje del País Invitado de Honor, Portugal, recibió el Mayahuel mientras se hacía un repaso de sus películas más destacadas, incluyendo Capitães de Abril, Pulp Fiction de Quentin Tarantino y Dos Fridas.

“Poder estar aquí con tantas películas portuguesas dando una muestra de nuestra historia y de nuestro cine es algo muy maravilloso”, señaló.

Luego de anunciar al ganador de la nueva sección de Cine de Género, Los inocentes de Germán Tejada, tocó el turno del premio FIPRESCI que reconoció a la película En el fin del mundo, cuyo director, Abraham Escobedo-Salas, dio un espacio de su tiempo para hablar a favor de Palestina sosteniendo una bandera de dicho país.

La noche continuó con el Premio FEISAL para Patio de chacales de Diego Figueroa y el Premio de Cine Socioambiental para The Mountain Won’t Move de Petra Seliškar.

Mientras que el Mejor Cortometraje Iberoamericano fue Las voces del despeñadero de Irving Serrano y Victor Rejón, el Premio Rigo Mora a Cortometraje Animado fue para Luz Diabla de Gervasio Canda, Patricio Plaza y Paula Boffo.

El Mejor Largometraje Internacional de Animación lo ganó Olivia y las nubes de Tomás Pichardo Espaillat.

Llegando al Premio Maguey, que difunde y promueve un cine que parte de historias que visibilizan una orientación sexual abierta y diversa, se reconoció a las películas O último azul, Lesbian Space Princess y Sabar Bonda.

En la categoría de Largometraje Iberoamericano Documental, el galardón a Mejor Fotografía fue para La guitarra flamenca de Yerai Cortés, dirigido por C. Tangana; Dirección se lo llevó Misha Vallejo Prut por Eco de luz y Mejor Documental lo ganó Tardes de soledad.

En la sección de Largometraje Iberoamericano de Ficción, La mejor madre del mundo ganó Interpretación, Fotografía y Guión; Dirección fue para Sorda, Ópera Prima para Molt Lluny y Mejor Película para O último azul.

El Premio Jurado Joven se le entregó a la película mexicana Boca vieja de Yovegami Ascona Mora. Y con ello llegó el momento de la sección Premio Mezcal para lo mejor del cine mexicano reciente, donde la realizadora Victoria Franco recibió el premio a Mejor Fotografía en representación de Sergio Armstrong por Doce lunas, al igual que Dirección por la misma cinta; Interpretación fue para Emiliano Zurita por Autos, mota y rocanrol y el Premio del Público para Boca vieja de Yovegami Ascona Mora.

El final de la ceremonia llegó con La mosca en la pared, ganando Mejor Cortometraje en la sección Hecho en Jalisco, en la que No, gracias, ya no fumo fue el Mejor Largometraje Jalisciense.

La gala culminó con una fotografía grupal que unió a jurados y ganadores por igual, un testimonio más de los 40 años del FICG que pasan a la historia del cine en Guadalajara, México e Iberoamérica.

cehr

Temas: