Luto en la moda

Muere el diseñador italiano Valentino Garavani a los 93 años, leyenda de la alta costura

El ícono de la alta costura falleció sereno y rodeado de sus seres queridos, según reveló su fundación

Muere el diseñador italiano Valentino Garavani
Muere el diseñador italiano Valentino Garavani Foto: Reuters

Este lunes 19 de enero se dio a conocer la muerte del diseñador italiano Valentino Garavani, de los grandes referentes de la alta costura a nivel internacional. La información fue confirmada por la Fundación Valentino Garavani y Giancarlo Giammetti.

"Nuestro fundador, Valentino Garavani falleció hoy en su residencia romana, rodeado de sus seres queridos”, señaló la fundación en el comunicado oficial con el que dieron a conocer el deceso.

Posteriormente, informaron que la cámara ardiente se instalará en la sede de PM23 en la Piazza Mignanelli 23 de Roma y permanecerá abierta al público los días miércoles 21 y jueves 22 de enero entre las 11:00 y las 18:00 horas.

Las exequias se llevarán a cabo el viernes 23 de enero a las 11:00 horas en la Basílica de Santa Maria degli Angeli e dei Martiri, ubicada en la Piazza della Repubblica, en el centro de la capital italiana.

Valentino Garavani, leyenda de la alta costura

El italiano fue considerado como uno de los grandes referentes de la alta costura en el siglo XX y destacó como uno de los talentos más memorables en la historia de la moda a nivel internacional. Su marca Valentino S.p.A. es una de las más prestigiosas en el mundo.

Nacido el 11 de mayo de 1932, Valentino Clemente Ludovico Garavani mostró interés por la moda desde joven, pues fue aprendiz de su tía y una diseñadora local en su natal Lombardía, Erenestina Salvadeo. Fue a los 17 años de edad que el muchacho viajó a París, donde estudió en la École des Beaux-Arts y en la Chambre syndicale de la Couture Parisienne.

Trabajó con Jacques Fath y en la casa de moda de Balenciaga antes de llegar a trabajar con Jean Desses, donde ayudó a diseñar el clásico estilo de la condesa Jacqueline de Robes. Después, trabajó por dos años con Guy Laroche.

En 1959 regresó a su país natal. donde montó su propia casa de modas en la Via Condotti, Roma, respaldado por su padre y un socio, siendo el inicio de una de las marcas más importantes en la actualidad.

Si bien en 1998 el diseñador vendió su empresa, siguió dirigiéndola hasta el año 2008, después de un histórico desfile. En 2009 se estrenó la película Valentino: The Last Emperor, un documental que mostraba su vida profesional y privada. También apareció en las películas El diablo viste a la moda y Zoolander.

El estilo de Valentino Garavani rompía con la tradición de la alta costura del siglo XX, destacando el uso de tejidos lujosos y colores vivos con un alto nivel de acabado y calidades. Su fidelidad a la feminidad lo separaba de otros diseñadores de la época como Karl Lagerfeld o John Galliano, que buscaban estilos menos tradicionales.

Temas: