Accidente en rodaje de película

Alec Baldwin podría desarrollar estrés postraumático

“Es un impacto a nivel mental muy fuerte, porque entras en un estado de shock", señala psicoanalista Adriana Ortiz

Alec Baldwin podría desarrollar estrés postraumático
Alec Baldwin podría desarrollar estrés postraumáticoFoto: Santa Fe New Mexican
Por:

Tras cometer el homicidio involuntario de su colega en el set de Rust, Alec Baldwin podría sufrir trastornos biológicos, estrés post traumático y colpaso mental, explicaron especialistas a La Razón.

“Es un impacto a nivel mental muy fuerte, porque entras en un estado de shock. Esto va a generar un evento traumático, el cual de, acuerdo a la personalidad y los recursos emocionales que posea tendrá distintas repercusiones”, detalló la psicoanalista Adriana Ortiz.

Por su parte, la psicoterapeuta Elsa Juárez comentó que el histrión sentirá una gran culpa y frustración, que derivarán en ansiedad y crisis, que podrán desencadenar en depresión y colapso mental.

“El duelo sumado a la culpa puede llevar a un colapso mental. Sin embargo, también puede constituir un proceso de adaptación que busque las acciones para manejar las consecuencias y adaptarse a la pérdida”, agregó.

Adriana Ortiz externó que, a nivel biológico, el histrión podría experimentar trastornos del sueño, como el insomnio, y padecer en cuanto a la conducta alimentaria, como tener poco apetito o mucho más de lo normal.

Ambas especialistas explicaron que Baldwin también podría sufrir de estados de ánimo cambiantes y tener pensamientos obsesivos y repetitivos del accidente.

“Va a recordar lo sucedido una y otra vez y va a tratar de cambiar las cosas en su mente. Esto deriva en estrés agudo, lo cual a su vez se convierte en ansiedad y, en el ámbito social, caer en aislamiento”, resaltó Ortiz.

Asimismo, con el pasar de los meses, el actor podría generar un estrés postraumático, que incluiría flashbacks de la escena y pesadillas, “e incluso sentiría la necesidad de evitar participar en otra película donde se usen armas”.

No obstante, Adriana Ortiz aseguró que, para dar un diagnóstico concreto, es necesario esperar y ver la manera en la que el actor enfrenta los hechos.

Incluso dijo que es precipitado señalar si Baldwin podría pensar en quitarse la vida, pues el suicidio es multifactorial: “si viniera en un periodo de depresión o tuviera un desajuste bioquímico … pero lo veo poco probable”, apuntó. 

Pistola cargada en set fue error humano, experto

Rodrigo de la Cuesta, experto en utilería, aseguró a La Razón que el equipo de producción de la película Rust, en cuyas filmaciones la directora de fotografía murió a causa de un disparo accidental, fue imprudente al no revisar ni verificar que el arma que se le entregó al actor Alec Baldwin era falsa o que no tenía balas reales.

“Fue un fallo humano, pues hay veces que la gente de la producción está muy cansada, presionada o hasta llega con problemas en casa… todos esos factores hacen que se puedan equivocar a la hora de agarrar el arma de utilería y toman una real. Y si hay manera de saber si se trata una de verdad o no, por ejemplo, las reales pesan más”, detalló.

Por ese motivo, De la Cuesta afirmó que la gente de utilería siempre debe asegurarse que el arma, blanca o de fuego, sea inofensiva y demostrárselo tanto al actor que la va a emplear, como al resto del equipo.

“Si va a haber armas blancas, nosotros tenemos que quitarle la punta y el filo a cuchillos, tenedores o tijeras, si es de utilería le debemos de enseñarle al actor que el objeto es de plástico, apuntándonos a nosotros mismos con precaución, y si es de fuego, cortamos cartucho con la punta hacia abajo, checamos el cargador y le demostramos que no hay ningún peligro en su manejo”, dijo.