Multinominado al Ariel

Alonso Echánove, primer actor de cine y televisión, fallece a los 68 años de edad

El histrión es recordado también por sus papeles en Modelo antiguo y Los motivos de Luz; participó en 24 novelas y más de 100 obras de teatro

Alonso Echánove fue director del grupo de teatro de la Universidad de Guanajuato.
Alonso Echánove fue director del grupo de teatro de la Universidad de Guanajuato.Foto: Twitter @ANavarroMX
Por:

El primer actor Alonso Echánove, actor de Mentiras piadosas y Modelo antiguo, filmes con los que se alzó con el premio Ariel, falleció ayer a los 68 años de edad, dio a conocer ayer su hermana María del Sol.

“Hoy, el primer actor Alonso Echánove, se ha reunido con mi Reina Madre, doña Josefina Echánove y con mi hermana Peggy Echanove. Sé que hay fiesta en el cielo. Sin embargo, su partida deja partida mi vida, pero sé que, de la misma manera en que mi Señor fortaleció, animó y consoló mi corazón con las partidas de mis dos mujeres, esta vez no será la excepción”, escribió la cantante María del Sol en Instagram.

El actor murió en León, Guanajuato, en un hospital privado, no se revelaron los motivos de su fallecimiento.

Echánove participó en 96 películas, 24 telenovelas y más de 100 obras de teatro. Fue maestro de actores como Salma Hayek y Luis Felipe Tovar, entre otros.

Entre las cintas en las que actuó se encuentran Principio y fin, Un Dios para sí mismo y Pueblo de Madera, que dan cuenta de lo multifacético que podía ser.

En Mentiras piadosas fue dirigido por Arturo Ripstein y en Los motivos de Luz por Felipe Cazals. Mientras que en televisión destacó en proyectos como El extraño caso de Diana Salazar y Amarte es mi pecado.

Al darse a conocer la noticia de su deceso personalidades de la cultura y del entretenimiento lo despidieron. Alejandra Frausto, titular de la Secretaría de Cultura, expresó: “Con profunda tristeza le decimos adiós al actor Alonso Echánove, nos deja 50 años de teatro, cine y televisión”.

Mientras que el actor y comediante Lalo España escribió en su cuenta de Twitter: “Un tipazo al que daban ganas de abrazar. Te abrazo con cariño, Marisela, tú siempre brindándole amor y apoyo a tu viejo. Mis condolencias también para María del Sol y todos sus seres queridos. Buen viaje maestro”.

Mientras que el Sistema de Teatros de la Ciudad de México refirió: “Hoy despedimos al primer actor Alonso Echánove, quien forjó una reconocida trayectoria de más de 50 años en el teatro, la televisión y el cine”.

En 2017, Echánove recibió la Estatuilla de Plata del Festival Internacional de Cine de León, en reconocimiento a su trayectoria, y en 2021 se le rindió en el Bajío International Film Festival, en Guanajuato. Asimismo, recibió un reconocimiento como mejor actor hispanoamericano. 

En las últimas dos décadas de su vida, tras un periodo en el que padeció adicciones, estuvo en rehabilitación y sufrió infartos, dio clases de teatro en Guanajuato. El primer infarto lo vivió en 1996 y en 1998 tuvo un sexto ataque cerebral que lo dejó con secuelas permanentes en el habla y el caminar.

Alonso Echánove
Actor
  •  Nació: 28 de agosto de 1954, en Guanajuato
  • Galardones:  Estatuilla de Plata del Festival Internacional de Cine de León, en reconocimiento a su trayectoria y dos Premios Ariel

AM