Sus mejores canciones

Amy Winehouse: 10 temas para recordarla a nueve años de su muerte

Celebra la vida y el legado de la aclamada cantante británica a través de sus 10 mejores temas; 
en vida ganó seis Grammy y lanzó dos discos

Amy Whinehouse
Amy WhinehouseEspecial
Por:

Este jueves se cumplen nueve años de que Amy Winehouse fue hallada sin vida por su guardaespaldas y con ello ingresó al club de los 27, en el intérpretes han perdido la vida durante su juventud y en circunstancias poco claras. La cantante de soul británica poseía una prodigiosa voz de contralto, con la cual cautivó al mundo con temas como “Back to Black” y “Rehab”, los cuales le valieron seis Grammys.

En sus últimos años de vida estuvo envuelta en la polémica, primero por su relación con Blake Fielder-Civil —quien era adicto a las drogas— tras cuyo rompimiento pasó por un periodo de consumo de pastillas, depresión, violentos cambios de humor y pérdida de peso debido a la bulimia en la que había recaído.

Aunque solamente lanzó dos discos en vida (y posteriormente salieron dos póstumos), abrió la puerta para que figuras británicas como Adele y Duffy alcanzaran el éxito en Estados Unidos; inclusive Lady Gaga aseguró que fue gracias a Amy que las mujeres “poco convencionales” como ella lograron posicionarse en la cima de éxitos.

Para recordarla en el día de su muerte te presentamos sus 10 canciones más populares.

1: “Back to Black”

La canción se inspiró en la relación de Amy con Blake Fielder-Civil, quien la dejó por una exnovia, situación que hizo que la cantante se fuera a "negro", lo cual puede ser interpretado como el alcohol y la depresión. Sin embargo, también se considera que "negro" hace referencia a la heroína.

 

2: “Valerie”

Se trata de un tema original de la banda inglesa de rock The Zutons, lanzado en 2006. La versión de Amy es el tercer sencillo del segundo disco de su productor, Mark Ronson, en el cual aparece como invitada.

 

 

3: “Rehab”

La canción aborda la negativa de Winehouse de asistir a un centro de rehabilitación de adicciones después de que su equipo la animó a ir. La canción ha sido covereada por artistas como Justin Timberlake y Jacky Terrason; además, Jay-Z le hizo dos remixes.

 

 

4: “You Know I’m No Good”

Es el segundo track de “Black to Black”, su segundo y último disco; fue interpretada por los Arctic Monkeys en el Live Lounge de Jo Whiley's en la BBC Radio 1, y fue empleada en los anuncios y apertura de la primera temporada “Mad Men.

 

 

5: “Tears Dry On Their Own”

El video musical de la canción fue dirigido por el aclamado artista y fotógrafo David LaChapelle; en éste Amy aparece saliendo de un motel en la zona roja de Los Ángeles, mientras camina sin expresión a través de distintas situaciones caóticas.

 

 

6: “Stronger Than Me”

El tema ganó el Premio Ivor Novello a la Mejor Canción Contemporánea Musical y líricamente en 2004. Una versión en vivo poco conocida formó parte del soundtrack del documental “Amy”, de 2015.

 

 

7: “Me & Mr Jones”

La canción es un homenaje al rapero estadounidense Nasir Jones. El tema no menciona al músico por su nombre, pero en ella Amy hace referencia a la hija del cantante y a que ambos cumplen años el mismo día.

 

 

8: “Love Is A Losing Game”

Es el último sencillo que Winehouse lanzó en vida; Prince la cantó en uno de sus conciertos y George Michael la propuso como su favorita en el programa radiofónico “Desert Island Discs”, de la BBC Radio Four.

 

 

9: “He Can Only Hold Her”

La canción es el penúltimo tema de “Back to Back; relata la relación entre un hombre y una mujer, la cual comienza a perder el afecto hacia su compañero, pues ya le han robado el corazón.

 

 

10: “Wake Up Alone”

Fue coescrita entre Amy y el productor Paul O’Duffy; la versión original de la canción aparece en el disco póstumo “Lioness: Hidden Treasures”, la cual destaca por incluir únicamente una percusión suave y una guitarra acústica.