Durante tres sexenios

Armando Manzanero, el cantautor que defendió ante tres presidentes los derechos de su gremio

Armando Manzanero se destacó por ser un férreo defensor de los derechos del gremio musical; su lucha no dio tregua

Armando Manzanero.
Armando Manzanero.Foto: Cuartoscuro.
Por:

El famoso cantautor Armando Manzanero se plantó frente al expresidente Felipe Calderón para exigir la protección de las obras intelectuales; se reunió con Enrique Peña Nieto para pedir ampliar la difusión de la obra de compositores y autores mexicanos; e hizo lo mismo con Andrés Manuel López Obrador a quien demandó la introducción de la figura de copias privadas. 

Armando Manzanero se destacó por ser un férreo defensor de los derechos del gremio musical.

Durante tres sexenios luchó por un sueño que jamás vio materializado, pues las promesas que le hicieron Calderón, Peña y AMLO, quedaron en eso, promesas.

Desde el mes de agosto del 2010, el maestro Manzanero asumió el cargo de Presidente del Consejo Directivo de la Sociedad de Autores y Compositores de México.

Apenas había rendido protesta y ya había concretado una reunión exprés con el expresidente, Felipe Calderón, que se desarrolló de manera privada, pero de la que se supo, le planteó la necesidad de una reforma para introducir la figura de la copia privada como mecanismo para resarcir el daño por el uso indiscriminado de las obras intelectuales en plataformas digitales.

El compromiso se hizo con un estrechón de manos, pero pasó el tiempo y jamás se cumplió.

Pero Armando Manzanero fue un hombre de convicciones y nunca zanjó en sus ideales, por lo que el 14 marzo 2014 aprovechó una reunión con el presidente Enrique Peña Nieto, quien lo recibió en la Residencia Oficial de Los Pinos para felicitarlo por el Grammy al Mérito Especial que había obtenido días atrás. En aquél encuentro volvió a pedir una reforma para introducir la figura de copias privadas, pero la respuesta fue esquiva: "Gracias por su visita y, sobre todas las cosas, gracias por habernos regalado esas canciones que han marcado gratos momentos de la vida de muchos mexicanos", dijo quien entonces fuera el primer mandatario.

En otro encuentro, un 13 de noviembre de 2016, Peña Nieto volvió a recibir en Los Pinos a miembros de la Sociedad de Autores y Compositores de México, encabezados por su dirigente, Armando Manzanero.

En la reunión, se desahogaron diversos planteamientos, entre los que destacó una propuesta para ampliar la difusión de la obra de compositores y autores mexicanos en espacios del Instituto Mexicano de la Radio (IMER).

El Titular del Ejecutivo Federal informó que daría cause a las peticiones, cosa que no ocurrió.

Ya para el 05 de abril de 2018, cuando Margarita Zavala hizo campaña para llegar a la Presidencia de la República, el compositor Yucateco aprovechó para reprochar que su esposo no cumplió su promesa de garantizar trato justo y protección para compositores.

Sutil, como su balada Nada personal, Manzanero declaró:

“Retomando sus palabras que seis años de estar al lado de un presidente de la República que le permitió conocer los diversos problemas que en aquel entonces enfrentamos como país, queremos decirle que los autores y compositores fuimos testigos de su gran interés. Porque cuando estuvimos en Los Pinos, con el presidente de la República para plantearle trato justo y protección para compositores, usted estuvo presente y atenta en ese momento, que por cierto, no se ha logrado la reforma todavía. Esperamos que si usted se ve favorecida con el voto se comprometa con nosotros”, apuntó durante un desayuno con la exprimera dama en las instalaciones de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), enclavada en la antigua y empedrada colonia Xoco, al sur de la Ciudad de México.

Su lucha no dio tregua, y esperó paciente la llegada de un nuevo mandatario. Con la victoria de Andrés Manuel López Obrador, el cantautor se dijo esperanzado de encontrar solución a sus demandas.

El 16 enero de 2020, en el marco del festejo del Día del Compositor, el actual mandatario se reunió con Armando Manzanero y otros autores y compositores, y aseguró que durante su gobierno se dedicaría a velar por la defensa de los derechos de los autores mexicanos.

De nueva cuenta, en las instalaciones del SACM, don Armando pugnó por la defensa del derecho autoral ante las nuevas tecnologías.

No hay nada más paliativo para el alma que una buena canción. De aquí sale la música más bella del mundo. La música es algo intangible, no es como un refresco, o un automóvil, que lo pago y me lo llevo. En este momento hay instituciones muy importantes, con todo el saber del mundo, pero que sencillamente se niegan a pagar el derecho de autor, declaró.

Tras el planteamiento, el 25 de febrero de este año AMLO citó a Armando Manzanero en Palacio Nacional, donde los invitó a recorrer los espacios del histórico recinto, incluido el balcón presidencial desde el que intercambió saludos con las personas que caminaban por el Zócalo capitalino. Ahí, el ejecutivo le informó sobre el impulso de una reforma a la Ley Federal del Derecho de Autor, en materia de remuneración compensatoria por concepto de copia privada.

La propuesta fue suscrita en la Cámara de Diputados por el legislador Sergio Mayer Bretón, misma que fue dictaminada y aprobada al interior de la Comisión de Cultura y Cinematografía el pasado 21 de abril, pero que hasta ahora sigue sin subir al pleno.

ntb