Fallece a los 85 años de edad

¿Quién fue Armando Manzanero y por qué su música trascendió fronteras?

El compositor mexicano creó más de 600 canciones, que fueron interpretadas por figuras de la talla de Elvis Presley, Plácido Domingo y Celine Dion; a los 15 años escribió su primer tema

Armando Manzanero, en una fotografía de archivo.
Armando Manzanero, en una fotografía de archivo.Especial
Por:

Armando Manzanero, quien falleció la madrugada de este lunes a los 85 años, cosechó una exitosa carrera con la cual llevó la música mexicana a la esfera mundial, a través de sus más de 600 composiciones que han cantando desde el más humilde cantante callejero en el metro o calles de la Ciudad de México, hasta personalidades como Elvis Presley, quien versionó “Somos novios”, bajo el título “It’s impossible”; Celine Dion, quien grabó “Somos novios”; o Frank Sinatra y Tony Bennett que interpretaron en inglés “Esta tarde vi llover”.

Su música ha traspasado fronteras y ha llegado a España a través de las voces de Plácido Domingo, El Cigala y Alejandro Sanz; a Italia con Andrea Bocelli, a Chile con Lucho Gatica; y a Cuba con Pablo Milanés. También ha llegado a las nuevas generaciones mediante Joy Huerta y Sebastián Yatra.

Armando Manzanero, originario de Mérida, Yucatán, ha destacado también como cantante, actor, músico y productor.

En su familia corre la vena artística, pues su padre, Santiago Manzanero, fue uno de los fundadores de la orquesta típica de Yacalpetén; mientras que su madre Juana Canché, estudió en la escuela de Bellas Artes de su natal ciudad.

Desde niño, el compositor de “Contigo aprendí” mostró talento en la composición y música, pues a sus escasos 15 años escribió la letra de su primera melodía “Nunca en el mundo” y al año siguiente comenzó su actividad profesional como pianista.

La canción “Cuando estoy contigo” le dio su primer galardón en el Festival de la Canción en Miami, en 1965 y un año después el tema que comenzó a sonar el la radio fue “No”.

Incursionó como productor en el emblemático disco “Romance”, de Luis Miguel, de 1991, en el que se incluyen temas de su autoría como “No sé tú” y “Te extraño”.

Entre sus discos destacados se encuentran “Somos novios”, “Y… siempre aquí”, “Tiempo de Amar”, “Las canciones que quise escribir” y “Nada personal”

Llevó su obra a importantes escenarios nacionales e internacionales como el Lincoln Center y Madison Square Garden en Nueva York, el Memorial en Sao Paulo, el Canecao en Río de Janeiro, y los teatros Colón en Buenos Aires y Teresa Carreño en Caracas.

En 1983 fue elegido vicepresidente del Consejo Directivo de la Sociedad de Autores y Compositores de México, en 2007 fue nombrado presidente adjunto, y en 2011  asumió el cargo de presidente.

Fue galardonado con dos Latin Grammy por sus discos "Duetos" y "Duetos I"; el Lifetime Achievement Award Grammy a la Trayectoria Artística 2014, otorgado en cinco ocasiones a artistas latinoamericanos y solo una vez a un mexicano: Armando Manzanero.

También el nombramiento de la Organización de los Estados Americanos (OEA) como Patrimonio Cultural de las Américas, en 2015, por su influencia en la música hispanoamericana a lo largo de su carrera; la Medalla Héctor Victoria Aguilar 2016, máximo reconocimiento del Congreso del Estado de Yucatán; la presea Gran Maestro otorgada por la SACM, y el Premio Trayectoria Artística de los Billboard de la Música Latina 2020.

AG