Trágica historia real

El baile de los 41: Así vivieron Amada Díaz e Ignacio de la Torre tras el escándalo

Netflix estrenó la película "El Baile de los 41", la cual aborda la relación entre Amada Díaz, hija de Porfirio Díaz, y su esposo homosexual Ignacio de la Torre; descubre qué pasó con ellos tras el polémico episodio

El baile de los 41: Así vivió Amada Díaz tras el escándalo de Ignacio de la Torre
El baile de los 41: Así vivió Amada Díaz tras el escándalo de Ignacio de la TorreEspecial
Por:

“El baile de los 41” es uno de los estrenos más populares de Netflix, pues la película aborda un episodio que fue polémico durante el porfiriato, pero trascendental dentro de la historia LGBT+ del país: el descubrimiento de la homosexualidad del yerno de Porfirio Díaz, quien se casó con su hija Amada Díaz.

“El baile de los 41” se centra en la historia de Ignacio de la Torre y Mier (Alfonso Herrera), empresario y diputado que estuvo casado con Amanda Díaz (Mabel Cadena), hija de Porfirio Díaz, quien tenía una vida doble con la cual trató de ocultar su homosexualidad.

Ignacio de la Torre tuvo un romance con el abogado Evaristo Rivas (Emiliano Zurita), a quien invitó al Club de los 41 (42 con él), famoso en aquellos años por ser el único punto de encuentro seguro para la comunidad LGBT+ y que fue disuelto a la fuerza luego de que la policía descubriera uno de sus bailes.

¿Cómo vivieron Amada Díaz e Ignacio de la Torre tras la polémica?

Cabe destacar que cuando las fuerzas policiales le entregaron a Porfirio Díaz la lista con los 42 nombres de los detenidos, el expresidente pidió que se eliminara el registro de que su yerno era parte de dicho club.

La verdadera Amada Díaz
La verdadera Amada DíazEspecial

Tras el escándalo, los rumores de que Ignacio era homosexual aumentaron pues él y Amada nunca tuvieron hijos.

Tras el exilio de Porfirio Díaz en 1911, Amada e Ignacio permanecieron en la Ciudad de México, pero este último fue detenido por órdenes de Venustiano Carranza, por ser presunto cómplice en el asesinato de Francisco I. Madero.

Amada lo iba a visitar a diario a la cárcel, donde era agredido sexualmente luego de que se descubrió su preferencia sexual; tras ello Emiliano Zapata lo hizo u prisionero.

En 1913 Amada fue a visitar a Porfirio Díaz a Europa y en 1917 Ignacio de la Torre escapó a Nueva York, donde murió un año después, dejándole una gran deuda a su esposa.

Amada Díaz se las arregló para solucionar sus problemas económicos y murió el 2 de agosto de 1962 a los 95 años.