Vinculada al caso Epstein

FBI arresta a Ghislaine Maxwell por tráfico de menores

La socialité , detenida en EU, es acusada de seis delitos; víctimas la señalan de reclutarlas con engaños para llevarlas con el financiero, quien abusó de ellas

Audrey Strauss, fiscal federal interina, al anunciar los cargos contra Maxwell.
Audrey Strauss, fiscal federal interina, al anunciar los cargos contra Maxwell.Foto: Especial 
Por:

Ghislaine Maxwell, excolaboradora de Jeffrey Epstein, fue detenida por el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), ayer en Bedford, New Hampshire, en el noreste de Estados Unidos, por su presunta relación con los abusos sexuales y la red de tráfico de menores que el millonario neoyorquino estableció durante años.

Se le acusa de seis delitos: incitar a menores a viajar para participar en actos sexuales, transportación de menores con finalidades de acto sexual, dos de conspiración y dos de perjurio, de acuerdo con el tribunal del distrito sur de Nueva York.

Maxwell fue una figura clave en la red de tráfico de menores de Jeffrey Epstein, quien se suicidó en prisión hace casi un año y quien se codeaba con personalidades como el Príncipe Andrés de Inglaterra, Bill Clinton y Harvey Weinstein. Víctimas la señalan de haberlas reclutado con engaños y de haber estado presente cuando él abusó sexualmente de ellas. 

Jeffrey Epstein, el 28 de marzo de 2017.
Jeffrey Epstein, el 28 de marzo de 2017.Foto: AP

El jurado que ha investigado el caso estableció que al menos tres veces, entre 1994 y 1997, quien fuera hija de Robert Maxwell (antiguo dueño de Mirror Group Newspapers), le habría llevado menores a Epstein, una incluso de 14 años.

“La presencia de Maxwell en las interacciones entre Epstein y las menores, incluidas aquellas en las que la menor estaba desvestida o en actos sexuales, relajaba a las víctimas porque había una mujer adulta presente”, se señaló.

En la acusación se detalló que en una ocasión Maxwell se desnudó ante las jóvenes para que ellas hicieran lo mismo ante Epstein. Además, en 1996 en Nuevo México, masajeó a una menor de 18 años, que estaba desnuda de la cintura para arriba y la invitó hacer lo mismo con el financiero.

Estos hechos también fueron contados en el documental Jeffrey Epstein: Asquerosamente rico, que hace unas semanas lanzó Netflix. Sobrevivientes de los abusos de Epstein relatan la manera en que la socialité hacia contacto con ellas, les prometía apoyarlas en sus estudios o con recursos económicos, pues elegía a jóvenes que pasaran por dificultades financieras o que estuvieran en una situación vulnerable.

Era como la madame (Maxwell); siempre visitaba a Jeffrey en la isla para asegurarse de que las chicas estuvieran haciendo lo que se suponía que debían hacer

Sarah Ransome, Víctima

Una de las víctimas, Virginia Roberts Giuffre, acusó a Maxwell de haber organizado un encuentro sexual entre ella y el Príncipe Andrés de Inglaterra en Londres, y presentó una fotografía de ambos como prueba de que se conocieron.

En 2008, Maxwell trató de esquivar las acusaciones en su contra. Cuando se buscaba conocer su opinión sobre los hechos, se limitaba a negar los señalamientos y decía que era inocente. En ese año, el financiero fue detenido a los 66 años, y se declaró culpable, pero llegó a un acuerdo y sólo estuvo 13 meses en prisión.

Después de la condena de Epstein, la socialité siguió apareciendo en eventos exclusivos. Lanzó una fundación para el cuidado de los océanos, fue oradora en charlas TED, asistió a entregas de premios del brazo de Elon Musk, estuvo en la boda de Chelsea Clinton, la hija de Bill y Hillary, pero desapareció de los reflectores cuando la suerte del financiero cambió.

El 6 de julio de 2019, Epstein fue detenido por el FBI en su mansión ubicada en NY, donde se hallaron cientos de fotos de sus víctimas, algunas completamente desnudas. Ya en prisión, un mes después, se suicidó. Enfrentaba 45 años de cárcel.

  • El dato: Meses después de que a Maxwell se le perdiera la pista, el periódico británico The Sun ofreció una recompensa de 11 mil euros a quien diera información sobre su paradero.

ntb