Realidad vs ficción

¿Qué es la Disomnia, enfermedad que retrata Netflix en nueva película? ¿Realmente puede causar la muerte?

Netflix lanza el thriller Disomnia, en el que la población muere por no poder dormir; se trata de una enfermedad real muy cotidiana

Netflix estrena la película Disomnia, enfermedad del sueño que puede causar la muerte
Netflix estrena la película Disomnia, enfermedad del sueño que puede causar la muerteFoto: Especial
Por:

Netflix estrenó su nueva película llamada “Disomnia”, al seguir con su línea de temas postapocalípticos, la plataforma de streaming ahora lanza la cinta basada en los trastornos del sueño.

La cinta de Netflix, protagonizada por Gina Rodríguez, narra la historia de un mundo que se desmorona a gran velocidad debido a que la gente no puede dormir, lo que los lleva a tener alucinaciones, el coma y la muerte.

Nadie sabe cómo solucionar los trastornos de sueño, sin embargo, hay una pequeña niña que sí puede dormir y la misión está en saber cómo se puede repetir lo de la niña para que todos duerman.

¿Qué es la disomnia, trastorno de sueño de la película de Netflix?

La disomnia es real y es un trastorno que se desarrolló más durante la pandemia. La disomnia es el trastorno relacionado con la cantidad, la calidad y el horario del sueño.

Dentro de este grupo se incluye el insomnio primario, la hipersomnia primaria, la narcolepsia, el trastorno del sueño relacionado con la respiración, el trastorno del ritmo circadiano y la disomnia no especificada.

La disomnia que se presenta en la película de Netflix y se trata de la dificultad para iniciar o mantener el sueño, o no tener un sueño reparador, produciendo esta alteración un deterioro en áreas importantes de la vida del individuo.

Mientras que la disomnia no especificada engloba aquellos cuadros clínicos de insomnio, hipersomnia o alteraciones del ritmo circadiano que no reúnen los criterios para establecer el diagnóstico de una disomnia específica.

También existe el Fatal Familial Insomnia, cuyos síntomas son muy parecidos a los de la película, pero solo afecta a un pequeño porcentaje de personas en el mundo.

¿Se puede morir por tener una disomnia y no dormir?

El sueño es una parte importante para la vida, ya que es un proceso reparador para el cuerpo humano, y de acuerdo con diversos estudios se ha mostrado que dormir menos de cuatro o cinco horas al día aumenta un 12 por ciento el riesgo de muerte.