Erika Goez le pone el sabor del jazz al bolero

Erika Goez le pone el sabor del jazz al bolero
Por:
  • carlos_olivares_baro

Erika Goez: vocalista y compositora que conjunta el bolero, la música brasileña y el jazz desde franjas afincadas en la tradición del cancionero mexicano. Invitada al Festival de Jazz de Grenoble, Francia (2012 y 2014), se ha presentado en algunos de los más importantes foros musicales del país: Jazz de Nuevo León, Luminaria, Solinari/Jazz de Atizapán, Ejazz de Puebla, Jazz de Verano Querétaro/Montreal y Jazz Verano en Guanajuato.

La trayectoria de la autora del éxito “Caricias ajenas” está avalada por una discografía de siete álbumes y participaciones en varias recopilaciones discográficas; destacan las placas Soy (2011), Blue (2013), Take the a train (2014) y Luna (2016). Aparece Ella (Producción Independiente, 2019) que da cuenta de once piezas, concebidas entre 1998 y 2016, en  producción y dirección musical del bajista brasileño Marcos Milagres.

https://www.youtube.com/watch?v=ct2mKIFMtyg

Te puede interesar: Filtran setlist de Shakira y JLo para el halftime show del Super Bowl

Composiciones de Silvio Rodríguez (“Sueño con serpientes”), Mario Ruiz Armengol (“¿Por qué será?”), Antonio Pinto (“Hay amores”), dominio público (“La Llorona”) y Erika Goez respaldadas en formato que toma como base al trio de jazz (piano, contrabajo, batería) en complicidad sonora de guitarra caipira, jarana, guitarra acústica, vihuela, flauta, cello y percusiones.  Colores del Brasil, bolero filin, huapango, tradicional mexicano y jazz.

“Las raíces de este disco se encuentran en  géneros que me han acompañado siempre. El bolero, uno de ellos: presencia evidente en varios temas, sobre todo en  ‘Caricias ajenas’.  Marcos Milagres logra conjuntar ritmos, sonoridades, armonías y modalidades en cada uno de los arreglos en el alcance de una gama de colores entre pop, Brasil, jazz y música mexicana”, precisó Erika Goez en entrevista con La Razón.

¿Empalme del bolero con el huapango y colores jazzísticos? En mi memoria hay mucha mexicanidad musical. Escuché bolero,  baladas y  huapangos desde mi infancia hasta la adolescencia.  El jazz aparece mucho tiempo después, lo cual  me permitió acercarme a los mejores músicos que he conocido en mi trayectoria artística.

¿Cómo se conjuntó el arreglo de ‘La Llorona’? La “Llorona” me llega al alma, adoro cantarla. Escribí un par de estrofas,  aportación íntima al legendario texto. El productor no quería incluirlo; pero, cuando nos metimos a grabarlo, el tema se gestó de manera improvisada, bajo una expresiva armonización escrita por Milagres.

Inclusión de un tema de Mario Ruiz Armengol: ‘Por qué será’... Queríamos incluir algún tema de corte bolerístico o balada mexicana  que no fuera tan conocido. Me di a la tarea de buscar algo de Armengol  y encontré  este tema en la voz de Eugenia León y el mismo Ruiz Armengol al piano.

Arreglo muy sugerente de ‘Sueño con serpientes’, de Silvio Rodríguez. ¿Por qué lo incluyó? En la preparatoria, escuché mucha música de Silvio Rodríguez; me pareció buena idea grabarla acompañada de la guitarra caipira y  percusiones.

¿Cómo consuma usted ese registro vocal reposado, tierno y transparente? Mi voz es más interpretativa que técnica. No fue cosa fácil encontrar mi estilo, que inició imitando a los cantantes que admiro. Reconocí mis capacidades vocales y dejé fluir mi personalidad musical e interpretativa.

¿Qué compositores hispanos la han influenciado? Álvaro Carrillo, Tomás Méndez, Armando Manzanero, Roberto Cantoral, Silvio Rodríguez, Tom Jobim, Rafel Pérez Botija, entre otros.

¿La canción y la vida? o ¿la canción como un reflejo de la vida? Las canciones| son historias mismas que nos desnudan. La misma vida es una canción donde pareciera que nos reflejamos todos.

ELLA

Artista: Erika Goez

Género: Bolero, jazz...

Disquera: Independiente, 2019

Productor: Marcos Milagres