Tenía 90 años

Fallece Flor Silvestre, la Reina de la Canción Mexicana

La artista murió en su rancho en Zacatecas; grabó 31 discos de estudio y participó en más de 70 películas

Flor Silvestre
Flor SilvestreEspecial
Por:

La actriz y vocalista Flor Silvestre, la Reina de la Canción Mexicana, la reina de la canción mexicana, falleció este miércoles a los 90 años de edad, informó Televisa Espectáculos.

“El cansancio detuvo su corazón rodeada de sus hijos y sus nietos. Flor Silvestre descansará al lado de quién fuera su gran amor Antonio Aguilar. Murió a los 90 años de edad, en Zacatecas, en su Rancho El Soyate”, detalló ña compañía en su cuenta de Twitter-

Nacida como Guillermina Jiménez Chabolla, el 16 de agosto de 1930, Flor Silvestre amasó una carrera artística de más de 70 años , a través de medios como la música, el cine, la radio, la televisión y el teatro. Fue una de las representantes de la Época de Oro del cine mexicano.

Cuando tenía 13 años, Flor Silvestre “debutó” al subirse al escenario durante una presentación del Mariachi Pulido que su papá la había llevado a ver. A los pocos días, el dueño del teatro le permitió cantar y fue ovacionada por el público.

Poco después logró comenzó a tener participaciones en la emisora XEFO y tras ello ganó el concurso de aficionados de la XEW, lo cual le valió que fuera contratada para formar parte del elenco del Teatro Colonial de la Ciudad de México.

Flor Silvestre hizo su debut cinemático en 1950, poco después de regresar a México de una gira por Sudamérica, en la película “Primero soy mexicano”, a la cual le siguieron producciones como “El gran pillo”, “Los hermanos Karambazo”, “Poker de reinas”, “Tres muchachas de Jalisco”, “Caballo prieto azabache” y “Ánimas Trujano”, la segunda cinta mexicana en ser nominada al Oscar a Mejor Película Extranjera, en 1962. En total, participó en más de 70.

Apodada también como “La voz que acaricia”, es considerada como una de las intérpretes más emblemáticas del país; se desempeñó en la ranchera, el bolero y el huapango, logrando grabar más de 300 canciones.

Entre sus éxitos se encuentran “Imposible olvidarte”, “Que Dios te perdone (Dolor de ausencia)”, “Pobre corazón”, “Viejo nopal”, “Mi destino fue quererte”, “Toda una vida” y “Amar y vivir”, por mencionar algunos.

Flor se casó tres veces, siendo su último marido el amor de vida: Antonio Aguilar. Conoció al “Charro de México” en 1950, cuando “Tony” (como le decían) era apenas un bolerista novato; él acudió al programa que ella tenía en la XEW, “Increíble pero cierto” a cantar. Aunque entonces no se enamoraron, ese fue el inicio de su historia juntos.

La primera película que hicieron juntos fue “La huella del chacal (1955). Fue hasta las filmaciones de “El rayo de Sinaloa” (1957) que ambos se enamoraron: “Entonces descubrí en ella su sentimiento, su sentir, su limpieza, su hermosura por dentro y por fuera, su manera de pensar, su sentimentalismo, su delicadeza, su feminidad y no tuve más remedio que enamorarme de ella”, dijo Aguilar sobre la cantante.

Del matrimonio entre ambas leyendas artísticas, el cual se consumó el 29 de octubre de 1959, nacieron los reconocidos Antonio Jr. y Pepe, quienes a su vez continuaron el linaje artístico de Antonio y Flor con Ángela, Majo y Leonardo.

La última película que Flor Silvestre filmó fue “Triste recuerdo” (1991), basada en la canción del homónima de su marido, y en 2010 lanzó su último disco de estudio: “Soledad: canto a mi amado y a su recuerdo”. En 2015, su hijo pepe produjo el documental “Su destino fue querer”, en el cual relata la vida de la artista.