Se transmiten gratis 70 películas

Festival de cine Macabro ahora horroriza en el mundo digital

En su edición XIX el encuentro conmemora los 100 años del expresionismo alemán y los 60 del filme El esqueleto de la Señora Morales; se realiza del 25 al 30 de agosto y las cintas están disponibles en FilminLatino

Festival de cine Macabro
Festival de cine MacabroFoto: Especial
Por:

La edición XIX del Festival Macabro sigue el ejemplo de otros encuentros cinematográficos y se muda a la virtualidad para “aterrorizar” ahora en Internet a través de más de 70 títulos que se transmitirán de manera gratuita en FilminLatino. Este año se engalana con la celebración de los 100 años del expresionismo alemán, los 60 años del filme mexicano El esqueleto de la Señora Morales y la transmisión de El gabinete del Doctor Caligari musicalizado por El Clan.

“La decisión de hacer la edición virtual tiene que ver con que se hayan podido hacer otros festivales en esta modalidad. Eso convenció más a los directores porque al principio no querían darnos permisos para que las películas pasaran en streaming y creo que las experiencias que se empezaron a dar en México y varios países con buenos resultados lograron que cambiaran su opinión respecto a los festivales que se iban a hacer online”, compartió en entrevista con La Razón, Edna Campos, directora del festival.

El encuentro cinematográfico inicia hoy con una inauguración simbólica que se transmitirá de manera online desde el Bar UTA a partir de las 21:00 horas y en la que los espectadores podrán disfrutar de un show musical.

Gráfico
Gráfico

“Es una inauguración simbólica, todos vamos a estar en nuestras casas, un DJ set tocará y se transmitirá a través de un Facebook Live desde el Bar UTA, para que todos, en sana distancia, disfrutemos de un momento agradable, aprovechemos la forma de convivencia que se ha generado en los últimos meses para lograr esta cercanía lo más que se pueda”, destacó Campos.

Esta edición del festival, aunque tiene una programación acortada, pues originalmente contemplaba entre 150 y 160 títulos, presenta lo mejor del cine de terror y horror. En la selección oficial destacan los filmes Cabrito, de Luziano de Azevedo, que cuenta la historia de un hombre aterrado por las personas que ama; La fiesta silenciosa, de Diego Fried, que aborda temas de violencia de género; y Rendez-Vous, de Pablo Olmos Arrayales, un thriller mexicano hecho en un solo plano secuencia que gira entorno a Lilia, una mujer que está emocionada por una cita.

También resaltan Clarita (Filipinas), de Roderick Cabrido, que trata la historia de una niña que aparentemente está poseída por un ente maligno y los padres Salvador y Benedicto son los encargados de hacerle un exorcismo; Annoymous animals (Francia), de Baptiste Rouveure, que muestra imágenes surrealistas de un universo donde los animales deciden sobre la vida de los humanos y sus diversas formas de muerte; y Precarius (Estados Unidos), de Wes Terray, que es del género fantástico y cuenta la vida de Henry, un joven que emprende una peculiar aventura.

Gráfico
Gráfico

“Tuvimos que compactar la programación, no todo se pudo poner en línea, algunos directores optaron por esperar a 2021 para estrenar; el hecho de no hacer presencial el festival sí implica un cambio completo en la manera como nos relacionamos con el público, estamos tratando de mantener este contacto que habitualmente tenemos con la gente; sin embargo, la experiencia de hacer el festival con mucha gente, sí es parte de lo que vamos a extrañar mucho”, señaló Edna.

EL RETO DE LA VIRTUALIDAD

Para Edna Campos, directora de Macabro, ha sido un desafío trasladar el festival a lo digital, desde la programación hasta en temas de presupuesto.

“En términos económicos ha sido muy complicado, tenemos pocos patrocinadores, hay menos apoyo gubernamental, pero también tratamos de adaptar lo que era viable para el festival y en esta modalidad tratamos de adecuarnos para no tener un problema y que se gastara más en hacerlo; se trabajó mucho en eso”, refirió.

Señaló que muchas veces se piensa que llevar un festival a la virtualidad es más fácil que de manera presencial; sin embargo, no es así, ya que uno de los retos es mantener la cercanía con el público y por eso se ofrecerán charlas en las que el público pueda interactuar con los directores, actores e invitados especiales.

“En las charlas, desde el principio de los lives vamos a pedir a la gente que comience a enviar sus preguntas para hacerlas llegar, en el caso de las mesas además de la exposición vamos a dar un espacio para que la gente envíe sus preguntas”, comentó.

Festival Mórbido

Cuándo: del 25 al 30 de agosto

Dónde: FilminLatino y www.macabro.mx

  • El dato: Se incluye Dos Monjes de Juan Bustillo Oro, película recién restaurada por la Filmoteca de la UNAM. La charla será el 26 de agosto a las 17 horas.