Cinco meses de rodaje

Filme mexicano concebido durante el confinamiento se estrena en Varsovia

Alejandro Torres Kennedy trabajó en la cinta en Sudáfrica, donde se quedó varado por la pandemia; aborda la soledad

La protagonista de la producción, en un fotograma.
La protagonista de la producción, en un fotograma.Foto: Especial
Por:

A principios de marzo del año pasado el realizador mexicano Alejandro Torres Kennedy estaba por zarpar en Sudáfrica rumbo a Brasil; sin embargo, por la pandemia de Covid-19 se cerraron los puertos y fronteras. Durante cinco meses se quedó confinado en un velero, tiempo en el que concibió la cinta Transition, la cual busca alzarse con un premio en el Festival de Cine de Varsovia.

 “La idea surge al encontrarme en una situación de aislamiento en una marina en Sudáfrica”, compartió Torres Kennedy en entrevista con La Razón. 

En los primeros días, el realizador, junto con un grupo de amigos, pasaron los días cocinando y haciendo limpieza en el velero; entonces surgió la idea de hacer un cortometraje, que con el paso de los meses se convirtió en una película. 

El mayor reto fue estar haciendo el trabajo de director, fotógrafo, guionista y sonidista; a veces una línea de diálogo la teníamos que repetir muchas veces. Hubo días difíciles en que no veía para dónde iba esto, pero afortunadamente otros me motivaron

Alejandro Torres Kennedy, Cineasta

 “Teníamos mucho tiempo libre, yo llevaba una cámara para grabar el viaje cruzando el Atlántico, íbamos a ir al Brasil, al existir está incertidumbre fue cuando comencé a pensar en ficción”, contó. 

La cinta, en la que fungió como realizador, sonidista, fotógrafo y guionista, sigue la historia de María, una mujer francesa, quien recibe la noticia de que se quedará completamente sola en una marina durante el confinamiento impuesto por el gobierno para evitar la propagación del coronavirus.

La protagonista es una actriz natural que conoció durante el confinamiento. Una maestra con quien comenzó a convivir y en quien vio un potencial para la cinta. 

“Al ver su energía y verla jovial, con ganas de hacer cosas y explorar, me di cuenta que quizá en ella podía haber un personaje interesante”, recordó.

María hace un viaje a su interior y se redescubre. “Uno de los temas que aborda la película es la soledad, creo que muchos se van a sentir identificados porque igual pueden recordar cómo vivieron la pandemia, lo que aprendieron, lo que significa estar solos, desde cuándo no se daban tiempo de estar sin nadie”, destacó Torres Kennedy.

Las escenas del filme ocurren en la marina y el velero. “Es un espacio hermoso, hay unas colinas, una vista al mar, había unas imágenes muy fotográficas“.

Transition se estrena hoy en el Festival de Cine de Varsovia, donde es uno de los 14 filmes en competencia. Además tendrá tres funciones más.

  • El dato: Durante los primeros días sola, María disfruta del silencio y pasa el tiempo cocinando y caminando en los alrededores de la marina.