Compite en el FIC Morelia

FICM 2020: "Las flores de la noche" celebra la libertad de la comunidad trans

El filme se centra en cuatro jóvenes que reivindican su derecho a ser respetados; sus directores afirman a La Razón que con este trabajo buscan generar empatía

Las protagonistas de la producción, mientras celebran en el mar.
Las protagonistas de la producción, mientras celebran en el mar.Foto: Especial
Por:

Las flores de la noche, el documental que compite en la Selección Oficial del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), es una oda que celebra las libertades de la comunidad trans, señalaron a La Razón sus directores Eduardo Esquivel y Omar Robles.

El largometraje aborda la vida de cuatro jóvenes transexuales originarias de Mezcala, Jalisco. Mientras Violeta Nicole, Dulce Gardenia y Alexa Moreno reivindican su derecho a ser respetadas en su comunidad, a través de la libertad de su cuerpo y su manera de vivir. Uriel abandona su identidad femenina al unirse a una agrupación religiosa que utiliza las terapias de conversión.

“Es una oda, es festejar la diversidad. Las protagonistas poseen cuerpos disidentes, que son libres, que celebran, que aman; es lo que queremos enaltecer, porque es importante representarnos desde ahí, tener la oportunidad de ver en la pantalla a estas chicas que son puro amor, libertad, que les ha costado llegar ahí, pues vivimos en un país donde es muy complicado ser libre. Pero ellas están ahí poniendo el físico cada día, como primera línea de batalla para abrir espacios”, destacó Eduardo Esquivel.

“Es una oda a la juventud, a las distintas maneras de pensar; a la comunidad trans y la amistad, porque se trata de celebrar”, añadió Omar Robles.

En el documental se muestran aspectos íntimos de estas cuatro amigas, desde cómo Violeta Nicole, Dulce Gardenia y Alexa Moreno se arreglan para salir a las fiestas de la comunidad, la convivencia con sus familiares y hasta lo que piensan de sí mismas.

También se retrata cómo, a pesar de las diferencias que puedan tener con Uriel, tienen una amistad que supera todo y que sirve de acompañamiento.

“Crear matices era muy importante, queríamos retratar esta diversidad de personajes y formas de vida. Era mostrar momentos de confidencias, este contacto emocional y de encuentro. Compartimos muchas historias que volvieron esos colores grises en una celebración”, destacaron los realizadores, que buscan alzarse en en la Sección de Documental Mexicano.

El proceso de hacer esta película fue a la par de contraer una relación íntima, de amistad con este grupo de chicas. Desde ahí está concebida la cinta: un punto de vista íntimo, de amigos cercanos

Omar Robles, Director

A través de estas historias, Eduardo Esquivel y Omar Robles buscan generar empatía en un momento en que siguen existiendo los crímenes de odio contra la comunidad LGBT+ y la discriminación.

“Es una película que busca producir empatía. Nos han comentado: ‘esta cinta me ha hecho empatizar, conocer a alguien trans de verdad’. Creo que parte que lo que ocasiona que el mundo sea tan hostil, es que no existe este sentimiento”, señaló Robles.

En Las flores de la noche, título que alude a cómo son conocidas estas amigas en el poblado jalisciense, también resaltan los momentos de silencio en los que vemos a las protagonistas pensando o viendo hacia el horizonte.

“Hay una intención artística, una propuesta desde nuestra manera de traducir esto y apropiarnos de las historias de las chicas. Buscamos generar estas pausas y silencios, que nos colocaran ahí observándolas en momentos de intimidad, que nos pusieran a pensar. Todos hemos estado ahí, sólo despertando, reflexionando acerca de algo que está pasando”, resaltaron.

Las flores de la noche tendrá función abierta al público en el Festival Internacional de Cine de Morelia el próximo sábado 31 de octubre; y hoy y el viernes está disponible en Cinépolis Klic.

Las flores de la noche
  • Dónde: Festival de Cine de Morelia
  • Cuándo: 29 al 30 de octubre (Cinépolis Klic) y 31 (Morelia)
  • Horario: 19:20 (Cinépolis Centro)