Piden industria autosuficiente

Guillermo del Toro y Gael García llaman a proteger el cine mexicano

El realizador declaró que desaparecer el Fidecine podría en riesgo la memoria del país; el actor propuso regular la distribución en taquilla; participan en el foro convocado por la Cámara de Diputados

Guillermo del Toro y Gael García
Guillermo del Toro y Gael GarcíaEspecial
Por:
  • Adriana Góchez

El cineasta Guillermo del Toro y el actor Gael García llamaron a proteger el cine mexicano, a legislar para que la industria fílmica sea autosuficiente y abogaron por la permanencia del Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine).

Lo anterior, durante un foro virtual convocado este martes por las Comisiones Unidas de Presupuesto y Cuenta Pública y Cultura y Cinematografía para exponer los argumentos a favor de que el Fidecine permanezca en la Ley Federal de Cinematografía, luego de que en San Lázaro se presentó en mayo pasado un paquete de iniciativas que proponían eliminar 44 fideicomisos, entre ellos éste, lo cual generó el descontento de la comunidad artística.

(El cine) es una cultura que se desprotegió completamente a la hora de hacer el Tratado de Libre Comercio, en el pasado, y por eso requiere de ese apoyo, porque hay miles de funciones que podríamos discutir que no se protegieron como en otros países: la distribución en taquilla, el tiempo en pantalla

Guillermo del Toro

El cineasta laureado con dos premios Oscar por el filme “La forma del agua”, destacó que la permanencia de este fideicomiso permitirá dar oportunidad a nuevos cineastas, hablar de realidades que en el cine comercial quedarían fuera, por ejemplo, como en la cinta “Ya no estoy aquí”. Además de posibilitar que la industria nacional sea competitiva.

Sería quitarle no sólo la palabra y la memoria, sino cegar una expresión que no tiene paralelo… Quitar este apoyo nos haría no competitivos”, declaró.

Guillermo del Toro
Guillermo del ToroEspecial

Por su parte, el director y actor mexicano, Gael García, pidió que se creen mecanismos encaminados a hacer que la industria fílmica nacional sea autosuficiente.

Queda claro que no estamos buscando más dinero en cine; estamos pidiendo que el gobierno haga mucho más de su parte para apoyar y gestionar la competencia de nuestra industria.

“Desde que empecé a hacer películas ha habido un clamor principal, que es el hecho de que la repartición del dinero en taquilla que llega a los productores es muy pequeña y no está regulada; es increíble, nuestras cintas no son autosuficientes. Si se hicieran algunas modificaciones puntuales podríamos establecer algunos mecanismos para que tuviéramos una industria autosuficiente y no tendríamos que pedir apoyos”, declaró.

Gael García
Gael GarcíaEspecial

Su propuesta fue secundada por el realizador de “El laberinto del fauno”, quien hizo un llamado para que la crisis generada por la pandemia de COVID-19 sea una oportunidad para legislar pensando en el futuro de la industria del cine mexicana.

“Lo importante es que los cines están por reabrir, en este momento tenemos que replantear la distribución del precio en taquilla, no sabemos en que cantidad la gente va a regresar al cine pero se puede legislar para el futuro. No es que pare la producción de cine que se ve en salas, sino que el cine tiene un aliento más contestatario es el que peligra”, alertó.

En el foro, Mario Delgado, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, reiteró el compromiso establecido el pasado 21 de mayo, de no desaparecer el Fidecine.

Quiero reiterar los compromisos que hicimos en aquella ocasión, que Fidecine no va a desaparecer… Tenemos que ver cómo mejoramos los apoyos para esta importante industria; aprovechemos y legislemos para esta coyuntura, el tema del cine, la taquilla

Mario Delgado

En el foro participaron también María Novaro, directora del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), los productores Bertha Navarro y Nicolás Celis, Fernando de Fuentes, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica y Mónica Lozano, presidenta de la Academia Mexicana de Ciencias y Artes Cinematográficas (AMACC).