Harrison Ford estelariza una aventura de empatía animal

Harrison Ford estelariza una aventura de empatía animal
Por:
  • jesus_chavarria

Eran muchas las dudas que generaba el uso del CGI para diseñar y dar vida en la pantalla grande a Buck, el canino protagonista de El llamado salvaje, cinta basada en la obra de Jack London, que viera la luz en 1903 y que ha tenido múltiples versiones al anime, la televisión y el cine, contando incluso con figuras de la talla de Clark Gable y hasta Charlton Heston.

Sin embargo, gracias a la limpieza en la elaboración de la relación que el personaje establece con los actores, y que el director Chris Sanders —Cómo entrenar a tu Dragón (2010) y Los Croods (2013)—  decide recargarse por completo en el tono de una fábula para sustentar el manejo digital de la gestual, que nunca llega a caer en los excesos, además de evitar las escenas más cruentas de la novela original, en el afán de alcanzar un público más amplio, es que esta nueva versión de El llamado salvaje se convierte en un afortunado encuentro con las nuevas y más jóvenes generaciones.

Te puede interesar: ¡Por fin! El reencuentro de Friends, en episodio especial de HBO

https://www.youtube.com/watch?v=cZRuEzVo9Fs

Así pues, la ya conocida historia del cachorro, al que ahora la adaptación le respeta su origen mestizo —un detalle importante pensando en las implicaciones de su encuentro con el llamado de la naturaleza, luego de que es arrancado del entorno casero para ser llevado a los gélidos parajes de Alaska y convertirlo en un perro de trineo en plena fiebre del oro allá por 1890—, se cuenta teniendo como prioridad la claridad del desarrollo de las líneas argumentales principales y el conflicto, pensando en mantener de principio a fin el perfil de producto familiar.

Es por ello que, en realidad, aunque no explora ni profundiza más allá de lo que representa la anécdota en sí, tampoco resulta cursi o empalagosa, y funciona a la perfección como vehículo de entretenimiento, encontrando momentos emocionantes y conmovedores por igual, entregando en el camino bellas postales, invitando a una amable reflexión y vistiéndose de frescura gracias al uso de las nuevas tecnologías, que a pesar de todo no son el único atractivo, sino que están al servicio del relato.

El dato: El libro que inspira la película se considera la obra maestra del periodo juvenil de  Jack London. Su primera adaptación fílmica se realizó en 1923, con Jack Mulhall como John Thornton.

Por supuesto, la presencia de alguien con el oficio de Harrison Ford —sagas Star Wars e Indiana Jones— garantiza el manejo emocional preciso de lo que, sin ser sobresaliente, representa la muy disfrutable puesta al día de un clásico, que hace énfasis a los entrañables vínculos que establecemos con los animales, para recordarnos nuestra a veces olvidada humanidad y empatía. Algo que en estos tiempos nos hace tanta falta.

Siguen sus instintos

El elenco de la película:

Harrison Ford: John Thornton

Terry Notary: Buck

Karen Gillian: Mercedes

Care Gee: Françoise

Dan Stevens: Hal

Collin Woodwell: Charles

El llamado salvaje

Director: Chris Sanders

Género: Aventura

País: Estados Unidos

Año: 2020