Vocaloid

¿Un holograma se presentará en Coachella? Hatsune Miku sorprende al formar parte del cartel

La cantante virtual forma parte de la alineación de este año del festival que se realiza en Indio, California

Hatsune Miku es un "vocaloid", es decir, un idol virtual que viene de Japón.
Hatsune Miku es un "vocaloid", es decir, un idol virtual que viene de Japón.Especial
Por:

Hatsune Miku a lo largo de los años ha sido una figura que representa al mundo del vocaloid y que ha sido muy importante para la cultura otaku. La artista virtual se presentará en abril en el importante Festival Coachella, lo cual sorprendió a la audiencia, pues en definitiva no se trata de un personaje demasiado comercial dentro de lo mainstream, aunque en su reciente gira alrededor del mundo ha logrado varios conciertos agotados e incluso llegará a la Ciudad de México el próximo 21 de marzo, al Pepsi Center WTC con Expo Miku, donde revelan los pormenores del funcionamiento de la estrella.

En pleno debate sobre el uso de la inteligencia artificial en la música, la idol holograma se presentará en uno de los festivales más importantes a nivel mundial, el cuan cuenta con las presentaciones de Peso Pluma, Lana del Rey y Doja Cat. La artista ha girado con Lady Gaga, por lo que seguro está acostumbrada ya a las estrellas musicales.

¿Qué es el vocaloid?

Si bien así se les identifica a personajes como Hatsune Miku, Rin y Len o Kaito, este es el nombre de un programa de computadora desarrollado por Yamaha Corporation; el software proporciona al usuario la capacidad de sintetizar canciones al escrirbir  la letra y la melodía. Usa tecnología de sintetizado, el cual se graba el canto de actores de doblaje o cantantes. Una interfaz de un rollo de piano es usado para incorporar la melodía y las letras que pueden ser puestas en cada nota.

El software puede cambiar el acento de las pronunciaciones, agregar efectos tales como el vibrato o el cambio de dinámica y el tono de la voz. Cada Vocaloid es vendido como "un cantante en una caja" diseñado a actuar como un reemplazo para un cantante real. Cabe destacar que esta no es una tecnología demasiado nueva, puesto que su lanzamiento inicial se dio en 2004.

@itsnelhere 🥬 ꒰ levan Polkka ; Hatsune Miku ꒱ Si, la canción por la que muchos conocieron Vocaloid y a Miku. Espero les guste! || #projectdiva #projectsekai #vocaloid #hatsunemiku #nostalgia #old #iconic ♬ levan polka - ★┆ ⤿Nel

Algo llamativo del programa es que es una manera interesante de compartir la música, ya que las composiciones son posteriormente guardadas en un banco de datos; de este modo, si bien las canciones de Hatsune Miku tienen diferentes autores, los une la interpretación de la "cantante", quien es todo un ícono en Japón. Temas como "Levan Polka" o "The Wold is mine" son popularmente conocidas y pertenecen a Miku.

Así reacionan en redes a la participación de Hatsune Miku en Coachella 

La audiencia se encuentra sorprendida de que Hatsune Miku haya llegado a un escenario como Coachella, como lo han demostrado a través de sus mensajes en la plataforma X (antes Twitter). El holograma se presentará los días sabados 13 y 29 de abril en el festival, el mismo día de Tyler, The Creator.