Tras 146 días de huelga

¿Huelga en Hollywood llega a su fin? Sindicato de escritores de EU alcanza acuerdo tentativo con principales estudios

"Podemos decir, con gran orgullo, que este acuerdo es excepcional", expresó el comité de negociación de la WGA; la huelga ha impactado fuertemente a la industria del entretenimiento

Sindicato de escritores de EU llega a acuerdo tentativo con principales estudios.
Sindicato de escritores de EU llega a acuerdo tentativo con principales estudios.Foto: Reuters
Por:

Luego de 146 días de huelga, el WGA (Sindicato de Guionistas de Estados Unidos por sus siglas en inglés) y los principales estudios llegaron a un acuerdo tentativo sobre un nuevo contrato de tres años.

Este nuevo acuerdo promete poner fin al paro que ha afectado fuertemente a la industria del entretenimiento audiovisual. Los negociadores del Gremio de Escritores de Estados Unidos y la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP, por sus siglas en inglés) consiguieron el acuerdo este domingo, luego de 5 días consecutivos de negociaciones. 

Los abogados de ambas organizaciones discutieron los detalles en torno a adiciones complicadas e innovadoras al Acuerdo Básico Mínimo de la WGA. Asimismo, los detalles entorno al uso de Inteligencia Artificial generativa en la producción de contenidos fue de los últimos puntos en abordarse antes de que el acuerdo se concretara. 

"Podemos decir, con gran orgullo, que este acuerdo es excepcional, con beneficios y protecciones significativas para los escritores en todos los sectores de los miembros", escribió el comité de negociación de la WGA en un correo electrónico enviado a los miembros a las 7:10 p. m., hora del Pacífico.

¿Terminó la huelga en Hollywood? 

Es importante señalar que la huelga seguirá vigente durante el proceso de aprobación y ratificación del contrato del gremio. Se espera que los líderes gremiales voten el martes con respecto a si se va a levantar formalmente la orden de huelga contra los firmantes de la AMPTP.

“Para ser claros, nadie debe regresar a trabajar hasta que el gremio lo autorice específicamente. Hasta entonces seguiremos en huelga”, decía el mensaje a los miembros.

“Aunque estamos ansiosos por compartir con ustedes los detalles de lo que se ha logrado, no podemos hacerlo hasta que se puntee la última 'i'(...). Hacerlo complicaría nuestra capacidad para terminar el trabajo. Entonces, como ya han sido pacientes con nosotros antes, les pedimos que vuelvan a ser pacientes, por última vez”, dice el mensaje a los miembros del WGA. 

Síguenos en Google News

DGC