Mejores discos del año

Se impone Natalia Lafourcade con Un canto por México en 2020

La artista ganó con este material el Grammy Latino a Álbum del Año; el trabajo destaca por presentar un recorrido por la música tradicional mexicana

Portada del álbum
Portada del álbumFoto: Especial
Por:

Año 2020: presencia del Covid-19 que produjo quiebras en la industria musical con grandes pérdidas para los compositores, intérpretes y productores de fonogramas. Ponemos a consideración de los lectores una lista de los mejores discos distribuidos en México en este año que termina, a pesar de las pavorosas circunstancias que rodearon la distribución del disco físico. De las consultas con ejecutivos de disqueras, músicos, jazzistas, DJS y, sobre todo, melómanos, sale este catálogo. Repaso por las columnas Las Claves/ El convite, entrevistas y notas publicadas en este diario. Revisión de más de 100 álbumes de música clásica, jazz, tradicional mexicana, afrocubana, World Music, latinoamericana y española, entre otras modalidades, para disponer el siguiente sumario que no intenta ser absoluto ni concluyente: el afán que mueve este compendio es la de ser inclusivo en el énfasis —de acuerdo a la calidad y trascendencia musical— de las huellas culturales asentadas de cada placa. No se toma en cuenta aquí el volumen de ventas ni la imposición de la ‘moda efímera’ de la TV y la radio comerciales.

1. Un canto por México / Natalia Lafourcade.

Tradicional mexicano. Sony Music.

Álbum del Año en la XXI Edición de los Premios Grammy Latino 2020. Sugestivo y radiante compendio de música tradicional mexicana: proyecto para apoyar la reconstrucción del Centro de Documentación del Son Jarocho en Veracruz, México. Invitados especiales: Los Cojolites, Carlos Rivera, Jorge Drexler, Leonel García, Meme del Real, Panteón Rococó y Los Auténticos Decadentes. Despliegue sonoro de requinto, jarana, percusiones, tarima, guitarra eléctrica, guitarrón, trompeta, bugle, saxofones, clarinete, flauta, violín, cello, arpa, acordeón, programación y coros en la ejecución de 14 temas que hacen un recorrido por la música tradicional mexicana. Sugerentes duetos de Lafourcade con Carlos Rivera, Leonel García, Jorge Drexler, Emmanuel del Real, Panteón Rococó. Complicidad efusiva entre Natalia y Los Cojolites. Fonograma de soles y lunas: prosodias extendidas con vehemencia y desbordado amor por México. Natalia Lafourcade en liderazgo indiscutible y subrayada madurez musical.

2. Four Questions / Arturo O’Farrill. The Afro Latin Jazz Orchestra.

Jazz Latino. Zoho Music.

Disco de carácter político que consigue un nuevo sentido a la luz de las protestas en torno al movimiento por los derechos civiles. Ocho temas estructurados en dos secciones: “Baby Jack”, “Jazz Twins”, “Clump, Unclump” y “Four Questions”; y una suite, A Still, Small Voice, respuesta musical a la crisis financiera de 2008. Buen cotejo entre lo latino y lo afroamericano.

3. A los 4 vientos /Eugenia León.

Tradicional mexicana. Sony Music.

Crónica musical en dos placas: seis temas rancheros; y otros seis, en los recodos de la sonoridad norteña. Viaje por las diversas rutas del cancionero nacional. Presencia de figuras legendarias de la música norteña y ranchera. Piezas representativas de Tomás Méndez, Juan Gabriel, Manuel Esperón, Manuel Monterrosa... Una vuelta al abrigo de la casa. 

4. Pedazos del corazón / Omara Portuondo & Regina Orozco.

Bolero. Discos Pueblos.

La novia del filin cubano, Omara Portuondo, y la soprano mexicana Regina Orozco se juntan en complicidad manifiesta y le rinden tributo a dos grandes del bolero mexicano: Álvaro Carrillo y Agustín Lara. El bolero como ofrenda con respaldo orquestal de contrabajo, percusiones, piano, guitarra, alientos, violín y violoncello. Dirección musical del pianista Ricardo Martín-Jáuregui.

5. Fuerza natural /Gustavo Cerati.

Rock. Sony Music.

El músico, vocalista, compositor y productor discográfico argentino, líder de la banda de rock Soda Stereo, en 25 temas suscritos en dos álbumes y un DVD del show completo de la presentación el 19 de noviembre de 2009 en Monterrey, México: Fuerza Natural Tour. Cerati, voz y guitarras: acompañado por teclados, batería, guitarras y coros.

6. The Music of Wayne Shorter / Jazz at Lincoln Center Orchestra /Wynton Marsalis. 

Jazz. Blue Engine.

Tributo al saxofonista Wayne Shorter bajo la dirección del trompetista Wynton Marsalis. Temas emblemáticos suscritos por Wayne Shorter y ejecutados con oficio diligente por una de las agrupaciones de jazz más prestigiosas de Estados Unidos. Álbum de glorificaciones: diálogo y consumación de virtudes sonoras. El jazz en todo su esplendor.

7. Love Stories/Eliane Elias.

Jazz. Concord Music.

Pianista brasileña de música clásica y popular y frecuentes coqueteos con el jazz, folk music y fusión. La bossa nova, puerto muy visitado por ella. Miembro de Steps Ahead en los 80 y colaboradora del trompeta Randy Brecker, ha trabajado con DeJohnette, Eddie Gómez, Hancock, Thielemans, Gilberto Gil y Peter Erskine, entre otros importantes instrumentistas. Nueve temas arreglados por Elias.

8. El Duelo / Diego Urcola & Paquito D’Rivera.

Jazz. Sunnyside.

Combo sin piano, que hizo imperativo que los músicos ampliaran sus roles para cubrir la ‘información armónica perdida’. El trompetista Diego Urcola ha demostrado ser un músico de increíble rango y destreza junto a Paquito D’Rivera. Temas de Ornette Coleman, Willie González, Astor Piazzolla, Wayne Shorter, Dizzy Gillespie, Benny Golson...Gozoso y arrojado álbum.

9. The Later Years / Pink Floyd.

Rock. Sony Music.

Compilación en un solo disco: The Later Years de la legendaria banda británica. Incluye versiones remezcladas de “A Momentary Lapse of Reason” (1987) y “The Division Bell” (1994). Transcripción ampliada del fonograma en vivo Delicate Sound of Thunder (1988) con pistas adicionales; y asimismo, remix de “One Slip”, “Sorrow”, “On the Turning Away” y “Run Like Hell”.

10. Trane’s Delight / Poncho Sánchez.

Latin Jazz. Concord Music.

Tributo al saxofonista John Coltrane. Formato: Poncho Sánchez (conga, percusiones), Ron Blake, Robert Hardt, Andy Langham, René Camacho, Joey DeLeón, Norrel Thomson, Giancarlo Anderson, Cornelius Alfredo Duncan y Ross Schodek. Producción, dirección musical y arreglos: Francisco Torres (trombón y coros): Poncho Sánchez and his Latin Jazz Band. Potente combo de sonoridades afrocubanas.

Otros fonogramas relevantes:

11. Te lo dije / Harold López-Nussa.

Jazz Latino. Mack Avenue.

Sugerente muestrario de las tendencias actuales del jazz afrocubano.

12. Cigala canta a México / Diego el Cigala.

Bolero, ranchera... Sony Music.

Tributo del cantaor español a la música mexicana.

13 Nuove Invenzioni/Rolf Lislevand. Jazz, música barroca.

Sony Music.

Nuevas armonizaciones de tonalidades barrocas en estaciones jazzísticas.

14. Ícono / Orquesta Aragón.

Afrocubano. Colibrí.

La Charanga Eterna de Cuba celebra sus 80 años de fundación con un álbum ganador del Premio Grammy Latino 2020.

15. Guitar Quintets de Boccherini / Narciso Yepes.

Clásico. Grammophon.

La esplendidez del compositor italiano Boccherini en la sugerente sonoridad de la guitarra de Narciso Yepes.