Lo recuerdan a 50 años de su muerte

Jimi Hendrix el virtuoso que le dio voz propia a la guitarra eléctrica

Expertos aseguran a La Razón que el artista estableció las posibilidades de su instrumento y revolucionó cómo se tocaba; llevó el sonido agresivo y la distorsión a la creación

Hendrix
Fotoarte basado en una foto de archivo del artista.Foto: Especial
Por:

Los estruendosos riffs de la Fender Stratocaster de Jimi Hendrix, el prodigioso guitarrista que con su impecable, precisa y emotiva ejecución le dio voz propia a la guitarra eléctrica, resuenan en la memoria y en la música de millones de personas a 50 años de su muerte, pues fue quien logró que este instrumento se consolidara en el imaginario mundial, así lo aseguraron expertos a La Razón.

“Él estableció a la guitarra eléctrica como un instrumento con posibilidades, le dio una identidad propia y la posicionó como algo diferente de la clásica. Revolucionó todos los conceptos de cómo se tocaba, la amplificación y la manipulación del sonido… y eso sigue resonando en todos nosotros”, expresó Mick Marcy, guitarrista principal de Moderatto.

José Miguel Ordóñez, académico de la Facultad de Música de la UNAM, señaló que Hendrix legó una manera creativa e innovadora de ejecutar el instrumento y propició que éste tuviera un amplio desarrollo técnico y sonoro.

“Hizo de la distorsión un elemento central en la música; llevó el ruido agresivo al centro de la creación. Todos los guitarristas eléctricos están, de alguna manera, conectados a su obra y figura de Hendrix, es irremediable. Sí hay un antes y un después de él en la historia del instrumento y el rock”, apuntó.

Hendrix comenzó a tocar la guitarra a los 15 años. Tras licenciarse en el ejército inició su carrera musical, la cual lo llevó a establecerse en Reino Unido, en 1966, donde junto a su banda, The Jimi Hendrix Experience, inició su leyenda, gracias a los sencillos “Purple Haze”, “Hey Joe” y “The Wind Cries Mary”.

Gráfico

En 1967 se presentó en el Monterrey Pop Festival, en California. Entonces no era popular en su país natal, lo cual cambió tras su incendiaria actuación.

Arturo Flores, editor de Playboy México, explicó que Jimi se convirtió en un fenómeno gracias a que conjuntó, con la romantizada vida de rockstar, una mezcla muy difícil de encontrar en un guitarrista: una ejecución impecable, precisa, con un gran carisma y feeling.

“Por ejemplo, Slash es un ejecutante muy limitado, pero como le echa emoción , con pocos recursos hace bastante. En el otro lado tenemos a Joe Satriani, quien es un científico del instrumento, pero luego no mueve tanto. Hendrix fue un prodigio que fusionó ambas cosas”, detalló.

Gracias a ello fue el músico mejor pagado en el Festival de Woodstock, donde ofreció una de las actuaciones más emblemáticas de la historia: interpretó el himno de Estados Unidos, en una versión en la que, con riffs pesados y distorsiones, replicó sonidos de explosiones, bombardeos y gritos, haciendo referencia a la Guerra de Vietnam.

Por ello, a medio siglo de su muerte, será recordado como uno de los pilares del rock y del desarrollo de la guitarra eléctrica, “y aunque hubiera sido bueno ver qué podría haber logrado con más años de vida, su leyenda crece: la luz que brilla más es la que lo hace por menos tiempo”, finalizó Mick Marcy.

  • El dato: The Jimi Hendrix Experience ingresó al Salón de la Fama del Rock and Roll en 1992; Rolling Stone posicionó sus tres álbumes entre los 100 mejores discos de la historia.
Jimi Hendrix
  • Guitarrista
  • Nacimiento: 27 de noviembre de 1942, en Seattle, Washington, Estados Unidos
  • Muerte: 18 de septiembre de 1970, en Londres, Reino Unido