A un año de su muerte

José José aniversario luctuoso: ¿cuáles son sus 10 canciones más escuchadas?

Este lunes 28 de septiembre se cumple un año del fallecimiento de José José; "El triste", "Almohada" y "El amar y el querer" son algunas de las más escuchadas

El cantante José José, en una foto de archivo.
El cantante José José, en una foto de archivo.Especial
Por:

El cantante José José, Príncipe de la Canción, a un año de su muerte sigue en los corazones de sus seguidores gracias a las canciones que lo convirtieron en una leyenda de la balada romántica.

A un año de su fallecimiento, este 28 de septiembre, cinco son sus canciones más escuchadas en Spotify, plataforma en la que sus máximos oyentes son los jóvenes.

10. “Preso”

La canción tiene más de 34 millones de reproducciones. Recientemente fue incluida en el disco en tributo al “Principe de la Canción” llamado “José por siempre José”, que se lanzó con motivo del primer aniversario luctuoso del ícono de la balada romántica.

9. “Lo que no fue no será”

Tiene más de 39 millones de reproducciones. Fue la primera que Napoleón compuso para el “Príncipe de la Canción” y pronto se convirtió en un éxito. Ambos tenían 20 años cuando iniciaron sus colaboraciones.

8. “Almohada”

Con más de 47 millones de reproducciones, este tema de Adán Torres es uno de los más recordados en la voz de José José. La musa de esta pieza es la esposa del compositor Marina Moncada y la dio a conocer en el primer festival OTI de Nicaragua, quedando en cuarto lugar. Lupita D’alessio le recomendó darle esta canción a José José y fue así como se inmortalizó.

7. “Lo dudo”

Con más de 46 millones de reproducciones en la plataforma de streaming, esta canción forma parte de “Secretos”, uno de los discos de mayor éxito en la carrera de José José y que le valió una nominación a los premios Grammy por “Mejor Actuación de Pop Latino”.

6. “Vamos a darnos tiempo”

Tiene más de 40 millones de reproducciones. Para rendir homenaje a José José en su primer año luctuoso, su hija Marysol Sosa y el vocalista de la Trakalosa de Monterrey, Edwin Luna, lanzaron una nueva versión de este tema.

5. “Si me dejas ahora”

La canción interpretada por José José tiene más de 41 millones de reproducciones. Con este tema el “Principe de la Canción” pretendía alcanzar el estrellato en Europa, sin embargo lo acusaron de plagiar a Camilo Sesto. Esta situación confrontó a ambos artistas pues Camilo Sesto había compuesto esta canción exclusivamente para José José, pero grabó la canción y la incluyó en uno de sus discos.

4. “Gavilán o paloma”

El tema cuenta con más de 56 millones de reproducciones en Spotify. En 1985 José José la incluyó en la cinta homónima en la que repasaba su vida y los excesos que tuvo a raíz de su éxito internacional. La canción ha tenido varias interpretaciones, entre ellas, que es una carta de amor de un hombre a otro, el relato de un sujeto que en una noche de borrachera casi termina con un travesti o el temor de un sujeto que se enamora de una mujer experimentada.

3. “El amar y el querer”

La canción tiene más de 65 millones de reproducciones. Es un tema de Manuel Alejandro que José José incluyó en su disco “Reencuentro”, de 1977. Se convirtió en un himno que hoy hasta nuestros días canta aquél que está enamorado o pasando por una ruptura amorosa.

2. “El último adiós”

El tema cuenta con más de 84 millones de reproducciones. Es un tema con el cual diversos artistas despiden y le rinden homenaje a José José. Entre los artistas que participan están Ricky Martin, Alejandro Sanz, Thalía y Juan Luis Guerra.

“El Triste”

El tema, de Roberto Cantoral, tiene más de 94 millones de escuchas. El “Príncipe de la Canción” lo interpretó por primera vez en el II Festival Mundial de la Canción Latina, en 1970. En el video de esa presentación se ve cómo la gente le lanzaba flores al escenario y cómo figuras consagradas de la música como Alberto Vázquez mostraban su admiración hacia él. En esta década el artista consolidó su carrera y se convirtió en un grande de la música.