La voz de José José se apaga; lo despiden 35 mil mexicanos

La voz de José José se apaga; lo despiden 35 mil mexicanos
Por:

El 28 de septiembre una estrella se apagó en el firmamento internacional: José José, el Príncipe de la canción e hijo prodigio de Azcapotzalco, murió a los 71 años de edad. Tras una semana de disputas entre sus hijos mayores, José Joel y Marysol Sosa, con Sarita, ya que ésta presuntamente no les informaba dónde estaban los restos del cantante. Cerca de 35 mil mexicanos pudieron despedirlo en la Ciudad de México.

Al día siguiente de la muerte del ídolo de la canción romántica, Marysol y José Joel viajaron a Miami, Florida, sin embargo, no hallaron el cuerpo de su padre y Sarita, de acuerdo con su versión, no les respondía las llamadas, pese a que ofrecía entrevistas en las que afirmaba que el intérprete le dijo “que le prometiera que iba a hacer mi carrera, que iba a cantar” y que planeaba organizar dos homenajes, uno Miami y otro en México.

[caption id="attachment_1077975" align="alignnone" width="696"] Los hermanos se reconcilian.[/caption]

Durante varios días, José Joel y Marysol peregrinaron, junto a los medios de comunicación en busca del cantante: acudieron a distintas funerarias, hospitales y a la policía, sin dar con los restos; al mismo tiempo exigían a Sarita dar la cara y llevarlos ante el cuerpo.

En el televisado pleito familiar se involucraron figuras como el diputado Sergio Mayer, quien aseguró entonces que sería el intermediario entre los hermanos; Jonathan Chait, cónsul de México en Miami; y el canciller Marcelo Ebrard, quien le envió una carta a Sarita en la que le señaló: “deseamos transmitirle el deseo del pueblo mexicano de ofrecerle un último adiós, un homenaje a la altura”.

El 1 de octubre los tres hijos se vieron en el Consulado de México en esa ciudad, donde tras una reunión se reconciliaron, con un emotivo abrazo, ante los medios de comunicación. “Se tomó la decisión de estar unidos más que nunca, para despedir con el honor que se merece, tanto en Miami como en México, al José Rómulo Sosa Ortiz, conocido como nuestro Príncipe de la canción ”, dijo Chait a los presentes.

El 4 de octubre, los fanáticos estadounidenses se despidieron del ídolo musical en la funeraria Caballero Rivero; dos días después se le realizó un homenaje en el auditorio del condado de Miami, donde estuvieron presentes los tres hermanos.

[caption id="attachment_1077974" align="alignnone" width="696"] Sarita (der.), al ofrecer una entrevista.[/caption]

Sus restos, contenidos en un ataúd dorado, arribaron al país el 9 de octubre en un aeronave de la Sedena. En la capital del país se instaló un fuerte operativo de seguridad para que su cortejo fúnebre realizara un recorrido que pasó por el Palacio de Bellas Artes, la Basílica de Guadalupe, el Parque de la china y concluyó en el Panteón Francés.

En la Basílica, Marysol cantó “Cara a cara” y en el Parque de la China, en Clavería, José Joel hizo lo propio con“Ya lo pasado, pasado”. Cuando enterraron a El triste junto a su madre, en el Panteón Francés, sus hijos y Anel, su exesposa, agradecieron a la prensa la maratónica cobertura, y aseguraron que la disputa con Sarita continuaría: “gracias a los medios, nos hicimos de una mancuerna maravillosa en Miami donde supuestamente llegábamos a ver el cuerpo”, declamó José Joel.

Así concluyó la “telenovela” de 11 días, o eso se pensó en el momento, pues aún se siguen lanzando noticias acerca del pleito entre los hermanos, los últimos días de José José, y hasta Sergio Mayer aseguró que José Joel siempre supo dónde estuvieron los  restos del cantante.

El dato: En 2008, el intérprete de “Almohada” publicó su libro autobiográfico Esa es mi vida, en el que confesó que a los 45 años estuvo a punto de morir, debido a su alcoholismo.