Regresa en formato híbrido

Leos Carax engalana el Festival de Morelia

El realizador de Annette inaugura el encuentro el próximo 27 de octubre; se proyectan cintas como La civil, Noche de fuego y Sundown

El cineasta francés, en agosto, en Los Ángeles, EU.
El cineasta francés, en agosto, en Los Ángeles, EU.Foto: AP
Por:

El Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) se prepara para su segunda edición en formato híbrido con invitados especiales como Leos Carax, Lorenzo Vigas y Jason Reitman.

Annette de Carax, protagonizada por Adam Driver y Marion Cotillard, la cual ha sido definida como una especie de ópera rock, será la película inaugural del FICM el 27 de octubre, con la presencia del realizador y el productor Julio Chavezmontes. Se presentará una retrospectiva del director francés.

Reitman clausurará el evento el 1 de noviembre con una función de Ghostbusters: Afterlife, cinta de la serie de los Cazafantasmas en la que una madre soltera y sus dos hijos descubren su conexión con estos peculiares cazadores.

Tiene mucho entusiasmo de venir (Leos Carax). Va a ser un gusto tenerlo a él trayendo toda la tradición de una película que creó su padre (Annette). Es una cinta alegre y llena de valores

Daniela Michel, Directora del FICM

“Creo que hay una enorme variedad y ésa es una de las grandes riquezas de nuestro festival”, dijo Cuauhtémoc Cárdenas Batel, presidente del encuentro, ayer en conferencia de prensa.

Un total de 99 filmes entre cortometrajes, documentales y largometrajes de más de 100 realizadores mexicanos se presentarán en Morelia.

“Este año recibimos 702 trabajos y 25 por ciento de éstos fueron de realizadoras mujeres, pero nosotros en la selección final tenemos 40 por ciento de componente de películas hechas por realizadoras mexicanas, lo cual nos da muchísimo gusto”, indicó Daniela Michel, directora del FICM.

La sección de largometrajes mexicanos está conformada por 50 o dos ballenas se encuentran en la playa, de Jorge Cuchí; El camino de Sol, de Claudia Sainte-Luce; Estación Catorce, de Diana Cardozo; Hope, Soledad, de Yolanda Cruz; El hoyo en la cerca, de Joaquín del Paso; Los minutos negros, de Mario Muñoz, y Nudo mixteco, de Ángeles Cruz.

También El otro Tom, de Rodrigo Plá y Laura Santullo; Una película de policías, de Alonso Ruizpalacios, y Travesías de Sergio Flores Thorija.

El jurado estará conformado por el cineasta alemán Volker Schlöndorff; el francés Philippe Claudel; Mark Cousins; Sadie Tillery, directora artística del Full Frame Documentary Film Festival; la documentalista y directora mexicana Tatiana Huezo; y Ehsan Khoshbakht, codirector de Il Cinema Ritrovato.

Además, la cineasta Elizabeth Lo; Clementine Dramani Issifou, integrante del comité de selección de la Semana de la Crítica de Cannes; la realizadora mexicana Luna Marán; José Rodríguez, miembro del comité de programación del Festival de Tribeca; Manuel Elías López Monroy, titular de la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas (ENAC); y Paula Amor, directora general de La Corriente del Golfo.

El director venezolano Lorenzo Vigas presentará en una función de gala su nueva película La caja, estrenada en el Festival de Venecia.

La cineasta belga-rumana Teodora Mihai proyectará La civil, galardonada en el Festival de Cannes con el premio a la valentía, mientras que Tatiana Huezo, Noche de fuego, merecedora de una mención especial en Cannes.

Apichatpong Weerasethakul traerá Memoria en formato virtual, al igual que el director mexicano Michel Franco, quien presentará su filme Sundown estrenado en el pasado Festival de Venecia.

La cinta ganadora del León de Oro en la pasada edición de Venecia Happening, de Audrey Diwan, y la galardonada con la Palma de Oro en Cannes Titane de Julia Ducournau forman parte del programa de Morelia.

  • El dato: En el Foro de los Pueblos Indígenas se exhibirá Nudo mixteco y Hope, Soledad, así como las cintas Vaychiletik y Pobo’tzu’.