404 Not Found

404 Not Found


nginx

Viernes 27.11.2020 - 20:12

Lila Downs le canta al chile y a los migrantes

Lila Downs le canta al chile y a los migrantes
Por:

La vocalista y compositora oaxaqueña Lila Downs presenta su más reciente fonograma, Al Chile (Sony Music, 2019): tributos musicales a una de las especias más representativas de la gastronomía mexicana. Disco producido por el músico del Instituto Mexicano del Sonido, Camilo Lara, en complemento de una labor de ingeniería sonora de dos reconocidos y connotados técnicos: Mario Caldato Jr. (mezcla) y Robert Carranza (masterización).

Once composiciones que transitan por la música tradicional de las festividades populares de las comunidades de México: cumbia, chilena, son istmeño, corrido, merequetengue y ‘sonidero’ en fusiones de resonancias de rock, jazz y electrónico. Duetos con la estadounidense Norah Jones (“Dear Someone”) y el chileno Gepe (“Sé feliz”). Destacan tres piezas inéditas: “Las Marmotas” (Cohen/Downs), “Son del Chile Frito” (Downs) y “Sé feliz” (Descember Bueno).

http://www.youtube.com/watch?v=x0kxput6OG0

Aparición de Banda Misteriosa de Oaxaca, Costa Azul, Banda de Jóvenes de CEMXHA, La Sonora Tropicana y La Misteriosa en formatos instrumentales de piano, percusiones, metales (sax, trombón, trompeta, clarinete, tuba, flauta...), mellotrón, acordeón, jarana, vihuela, arpa, teclado, batería, coros: prosodia resonante de ineludible invitación bailable.

“Estamos haciendo un homenaje al chile desde los espacios de la música tradicional mexicana, de las sonoridades de las fiestas populares de México. Tributo a ese fruto de la tierra que siempre se nos antoja, aunque el picor nos haga sufrir un poco; pero, ¿qué es un platillo mexicano sin chile?: no sabe a nada. Hemos querido que la gente baile, mientras come”, comentó en entrevista con La Razón.

http://www.youtube.com/watch?v=_U1ZuI5rw3U

Usted ha dicho que es un álbum para ‘gozar’... Sí, frente al torrente de ritmos que presentamos, la invitación es al gozo, a la parranda, para que los que no son mexicanos  sientan esas cosas que experimentamos cuando comemos chile. Pero, también hay una denuncia del trato inhumano que reciben los migrantes que se aventuran a cruzar la frontera norte.

¿Por eso “Clandestino”, de Manu Chao? En ese tema Manu Chao se solidariza con los migrantes de África que pierden la vida en el estrecho de Gibraltar. Me pareció oportuno incluirlo. En esta versión les canto a los que dejaron la vida en Tijuana. Hago mención a los guerrerenses, oaxaqueños o chiapanecos que buscan una vida mejor en Estados Unidos. Denuncio las condiciones en los centros de detención de menores. También apelo a “Los caminos de la vida”, tema de los azares de las rutas inciertas de los migrantes.

Música folclórica y gastronomía. ¿No le parece ‘turística’ la propuesta? Las cosas de comer son venerables, tienen su alma, su espíritu legendario. En México decimos “hablar al chile” y queremos decir: “hablar directo, sin hipocresía, sin darle vueltas al asunto”. Éste es un disco franco, con todo el colorido de nuestro folclor musical. Así somos, no hay intención de presentar una postal turística.

¿Usted buscó a Norah Jones? Fue grato trabajar con ella. Ella toca el piano y la banda cumblera La Misteriosa nos acompaña. Le pedí su colaboración y aceptó.

¿Un nuevo arreglo de “La Llorona”? Esta vez cantada en zapoteco con una agrupación tradicional integrada por niños, la Banda de CEMXHA.

¿Espíritu, imaginación y sensualidad? Es un disco más que del corazón y de la mente, de la “cintura pa’bajo y de la rodilla pa’rriba” como reza  “La San Marqueña”, tema muy erótico y juguetón incluido en el disco.

Al Chile

Artista: Lila Downs

Género: Cumbia, corrido, chilena...

Disquera: Sony Music, 2019

Te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/entretenimiento/paren-todo-francis-coppola-viene-a-mexico-la-proxima-semana-el-padrino-dracula-feria-universitaria-del-libro-de-la-uaeh/