Iniciativa de la diputada Alejandra Esparza

Lupita Jones condena la propuesta de prohibir los concursos de belleza en México

La exMiss Universo asegura que no se puede "legislar desde el desconocimiento y los prejuicios personales"; los concursos empoderan, afirma

Lupita Jones, directora nacional de Mexicana Universal.
Lupita Jones, directora nacional de Mexicana Universal.Especial
Por:

Lupita Jones criticó la propuesta de la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados de prohibir los concursos de belleza en el país, al considerarlos como “violencia simbólica” hacia la mujer.

En un video subido a su cuenta de Instagram, la exMiss Universo aseguró a la diputada Alejandra Esparza, promotora de la iniciativa, que no es posible legislar desde el desconocimiento y los prejuicios personales.

“Creo, diputada, Frida Alejandra Esparza, que no es posible legislar desde el desconocimiento y los prejuicios personales. En su exposición de motivos resalta que la violencia simbólica, entre otras cosas, violenta los derechos humanos y limita el desarrollo de las personas. Ninguno de esos dos casos aplica para las plataformas de Miss Universo o Mexicana Universal”, apuntó Jones.

Asimismo, la directora nacional de Mexicana Universal explicó que eventos como estos provén anualmente a 10 mil mujeres al año una plataforma internacional que las influye de manera positiva a nivel personal, profesional y filantrópica, como líderes aspiraciones y modelos a seguir.

“Las participantes y ganadores que han vivido es sistema son capaces de cultivar sus metas profesionales, se entregan a labores humanitarias y son una voz para generar cambios positivos en el mundo. Estas mujeres tienen ideas progresistas y están motivadas no solo a hablar sobre estos cambios sino a iniciarlos”, añadió.

Y apuntó que pretender tipificar a estas plataformas como “violencia simbólica” le parece errado y sin sustento.

“¡Cómo se puede considerar violencia a la mujer a capacitarla, entrenarla, formarla y fortalecerla, tanto en el interior como el exterior; Enseñarle a cultivar su autoestima, la confianza en ella misma, su seguridad, proveerla de oportunidades profesionales para que destaque en aquello que le apasiona!”, añadió.

Ver esta publicación en Instagram

Soy María Guadalupe Jones Garay, Directora Nacional de Mexicana Universal y Miss Universo 1991, la primera mujer mexicana que obtuvo para nuestro país el triunfo en esa plataforma de gran impacto a nivel mundial. . Desde ese momento, mi vida ha estado dedicada a generar espacios y mantener vigente una plataforma que brinda a la mujer mexicana las herramientas necesarias que les permitan enfrentar con seguridad, confianza y valor cualquier reto que se les presente en la vida, no solo un concurso de belleza. . He sido testigo y activa promotora de una transformación en estas plataformas en nuestro país. Siempre he dicho que las plataformas como Miss Universo han representado a la mujer de cada época. A lo largo de 68 años, ha evolucionado no una, ni dos veces, muchas veces más para adaptarse a lo que la misma mujer ha ido exigiendo a lo largo de la historia. . Pretender tipificar a estas plataformas como Violencia Simbólica me parece completamente errada y sin ningún sustento. ¿Cómo se puede considerar violencia a la mujer el capacitarla, entrenarla, formarla y fortalecerla tanto en lo interior como el exterior? Enseñarle a cultivar su autoestima, confianza en ella misma y seguridad. Proveerle de oportunidades profesionales para que logre destacar en aquello que le apasione. ¿En dónde está la violencia? . Creo diputada Frida Alejandra Esparza, que no es posible legislar desde el desconocimiento y los prejuicios personales. . @fridaaesparza . @mx_diputados #LosConcursosEmpoderan

Una publicación compartida de Lupita Jones (@lupjones) el

Asimismo, Resaltó que estos eventos también incentivan la promoción turística del país y que son fuentes de empleo para cientos de profesionales mexicanos, como diseñadores, fotógrafos, maquillistas, estilistas, nutriólogos, maestros de idiomas y entrenadores físicos, por mencionar algunos.

“Estas plataformas generan fuentes de empleo y, gracias a eso, una derrama económica importante, que da sustento a familias mexicanas”, agregó.

“Diputada Frida Alejandra Esparza, estoy de acuerdo en la importancia de legislar a favor de la mujer y su derecho a una vida libre de violencia, erradicar los crímenes que tanto lastiman a la sociedad y a nosotras. Criminalizando a la belleza no es la manera de lograrlo; los concursos no violentan, empoderan”, finalizó.