Nintendo prepara lanzamientos

¡Mamma mía! Celebra los 35 años de “Super Mario Bros” con sus mejores videojuegos

Entre los mejores de la serie están "Super Mario 64", "Super Mario Galaxy" y "Super Mario World"; Nintendo festeja con nuevos juegos, como "Mario Kart: Home Circuit"

Los personajes de "Super Mario Bros"
Los personajes de "Super Mario Bros"Especial
Por:

Este domingo 13 de septiembre se celebran 35 años de que el legendario diseñador Shigeru Miyamoto lanzara “Super Mario Bros”, en el Nintendo Entertainment System (NES); videojuego que se convirtió en un hito dentro de la industria y un ícono cultural en todo el mundo.

Como parte de las celebraciones, Nintendo tendrá distintos lanzamientos que dejarán boquiabiertos a los fanáticos del fontanero saltarín: el próximo 18 de septiembre sale “Super Mario 3D All-Stars”, el cual conjunta tres de sus aventuras más emblemáticas: “Super Mario 64” “Super Mario Sunshine” y “Super Mario Galaxy”.

Además, el 1 de octubre saldrá el multijugador masivo “Super Mario Bros 35”, el cual tiene la estética retro del título original y que podrá a competir hasta a 35 jugadores a la vez. Sin embargo, sólo podrá disfrutarse hasta el 31 de marzo de 2021.

También saldrán “Mario Kart: Home Circuit” (16 de octubre), un juego de carreras con realidad aumentada, y “Game & Watch: Super Mario Bros” (13 de noviembre), el cual es una réplica de la clásica consola portátil en la cual podrán ser jugadas los títulos originales de la franquicia.

Salto al éxito

A lo largo de su historia, Mario ha aparecido en más de 200 videojuegos diferentes, además de que encabeza la franquicia más vendida de todos los tiempos, con más de 600 millones de copias vendidas, desde su primera aparición en “Donkey Kong” (1981).

La serie principal consta de 19 títulos y para celebrar sus 35 años te presentamos los mejores cinco, de acuerdo con la crítica especializada, para que los disfrutes y recuerdes los mejores años de tu infancia. O, si eres un lector joven, sepas por qué tienes a Mario y su bigote hasta en la sopa.

“Super Mario World” (1991)

Se le considera la evolución de “Super Mario 3”, pues refinó sus gráficos y mecánicas, e incorporó nuevas, como el salto giratorio, la habilidad de Mario de lanzar cosas y guardar objetos para su uso posterior, además de que es la entrega de la franquicia en el que los fanáticos conocieron al emblemático Yoshi. 

Asimismo, puso énfasis en la exploración de los niveles, pues algunos poseen múltiples caminos y secretos, entre estos incluso hasta mundos completamente nuevos. También permitió a los jugadores salvar el juego por primera vez, pero únicamente después de terminar alguno de los castillos.

“Super Mario Galaxy” (2007)

Se considera que “Galaxy” revitalizó tanto a la franquicia como al género, gracias a su mecánica de la gravedad, que aprovechó al máximo las capacidades de la consola Wii; además, incorporó los mejores aspectos de”64”, la exploración de “World” y los niveles secretos de “Sunshine”, lo cual resultó en una fórmula ganadora que le valió una secuela, “Galaxy 2”, tan sólo tres años después.

Aunque la trama es básicamente la misma que ha dominado en la franquicia (rescatar a la Princesa Peach de Bowser), en esta ocasión se desarrolla, como su nombre lo implica, ¡en el espacio! 

“Super Mario 64” (1996)

Fue el primer título de la franquicia en hacer el salto del 2D a la 3D, y se convirtió en sí mismo en un hito, tanto dentro del género de las plataformas, como en los videojuegos en tercera dimensión, los cuales revolucionó. 

Este salto de perspectiva hizo que los jugadores dejaran atrás un recorrido lineal para poder explorar vastos mundos y ambientes, que van desde lagos subterráneos hasta volcanes incandescentes. No por nada ha sido remasterizado y “remakeado” en múltiples ocasiones, además de que es considerado como uno de los mejores juegos de todos los tiempos.

“Super Mario Bros 3” (1990)

En esta entrega, que salió tanto en el NES como en el Super Nintendo, el maléfico Bowser envía a sus siete hijos a sembrar el caos en cada uno de los reinos. 

En el ámbito técnico, estableció la tradición de los secretos que tanto han divertido y entretenido a los fanáticos a lo largo de los años, e introdujo mecánicas, como el icónico traje de Tanuki, el cual, tras correr unos momentos, permite que el plomero vuele por los aires, además de que le otorga un ataque eficaz a través de los colazos.

“Super Mario Bros” (1985)

El juego que inició todo y que además rescató a la industria de los videojuegos luego de una desastrosa caída en el mercado, en 1983. También introdujo nuevas posibilidades en la narrativa del formato y el diseño en el mismo, pues su curva de aprendizaje iniciaba en lo sencillo y, con el paso de los niveles, se iba acrecentando.

Pese a que aparenta ser simple, “Super Mario Bros” le da una gran importancia al peso y la gravedad en torno de Mario, pues Shigeru Miyamoto sabía que los jugadores se sentirían muy identificados con la sensación de caer y sus movimientos.