Cinco cintas participan

Mexicanos buscan conquistar a la audiencia de Cannes en el regreso del festival

Tatiana Huezo compite en Una cierta mirada con Noche de fuego, coproducida por Michel Franco y Eréndira Núñez; Julio Chavezmontes con Memoria, Annette y Bergman Island

Annette, con coproducción de Julio Chavezmontes.
Annette, con coproducción de Julio Chavezmontes.Foto: Especial
Por:

Los cineastas Tatiana Huezo y Michel Franco, los actores Daniel Giménez Cacho y Arcelia Ramírez, así como los productores Nicolás Celis, Eréndira Núñez y Julio Chavezmontes, son los mexicanos que buscan conquistar en el Festival Internacional de Cine de Cannes, que tras su cancelación en 2020 por la pandemia de Covid-19, este año regresa.

Los connacionales participan en el prestigiado encuentro con cinco cintas. La realizadora salvadoreña mexicana Tatiana Huezo participa con Noche de fuego, producida por Nicolás Celis.

La película que compite en la categoría Una cierta mirada aborda la historia de un grupo de mujeres adolescentes que viven en un entorno hostil y violento.

Memoria, coproducida por Julio Chavezmontes.
Memoria, coproducida por Julio Chavezmontes.Foto: Especial

En esa misma sección también está el filme La civil, dirigida por Teodora Mihai, con coproducción de Michel Franco y Eréndira Núñez. La trama se centra en los feminicidios y la búsqueda de la justicia. El rodaje se hizo en el estado de Durango.

“Me emociona mucho ver Noche de fuego; lo que he alcanzado a ver me da la sensación que será un auténtico parteaguas. También La civil, que es coproducción con Michel franco y Eréndira Núñez. Estos largometrajes son resultado de un trabajo colectivo, hay un equipo importante”, destacó en entrevista con La Razón Julio Chavezmontes, director de Piano, primera productora mexicana que logra que tres de sus filmes compitan por la codiciada Palma de Oro.

Piano participa en Cannes con el filme Memoria, dirigida por Apichatpong Weerasethakul y en cuyo elenco figura el histrión mexicano Daniel Giménez Cacho, quien comparte créditos con las actrices Tilda Swinton y Jeanne Balibar. Trata sobre una cultivadora de orquídeas que visita a su hermana enferma en Bogotá, donde construye una amistad con una arqueóloga francesa.

Noche de fuego, de la cineasta Tatiana Huezo.
Noche de fuego, de la cineasta Tatiana Huezo.Foto: Especial
Otras cintas tras la Palma de Oro
  • ​Benedetta, Paul Verhoeven (Holanda)
  • ​Tout s’est bien passé, François Ozon (Francia)
  • ​Drive my car, Ryusuke Hamaguchi (Japón)
  • ​Haut et fort, Nabil Ayouch (Marruecos)
  • ​La crónica francesa, Wes Anderson (EU)
  • ​Titane, Julia Ducournau (Francia)
  • ​Red Rocket,  Sean Baker (EU)
  • ​Un héroe, Asghar Farhadi (Irán)

“Es un sueño increíble poder ir a un festival como Cannes, siempre es a lo que uno aspira, las situaciones son contadas y tener tres producciones en competencia es algo que jamás habríamos imaginado. Ha sido un año doloroso para todos, ver que empezamos a observar los regresos a la normalidad y eventos que son importantes para todos, la verdad que es esperanzador”, resaltó Chavezmontes.

Otra película de Piano es Annette, del realizador Leos Carax, en la que actúan Marion Cotillard y Adam Russel Mael. La cinta, que inaugura el Festival de Cannes el próximo 6 de julio, narra la historia de un provocador comediante de stand up y su esposa, una soprano de fama mundial, quienes ven perturbada su vida cuando nace su hija con un don especial.

La tercera producción es Bergman Island, de  Mia Hansen-Løve, la cual presenta a una pareja de cineastas estadounidense que se retiran para escribir guiones para sus próximas películas en una isla que inspiró al director Ingmar Bergman. “Vemos en la cinta cómo las líneas entre la realidad y ficción se van disolviendo”, detalló Chavezmontes.

Bergman Island, en la que participa la productora mexicana Piano.
Bergman Island, en la que participa la productora mexicana Piano.

Para el productor, que mexicanos sigan formando parte del Festival de Cannes, pese a las adversidades que ha representado la pandemia, es un buen mensaje de que “ya se ve una luz al final del túnel”.

“México es un país de lucha, de personas que trabajan muy duro y que salen adelante. Agradezco que quienes vamos a Cannes seamos un ejemplo, pero lo veo en otro lado, en los que han trabajado de manera incansable durante la pandemia: los trabajadores esenciales, el personal médico, la gente del transporte que ha arriesgado su vida cuando otros hemos tenido oportunidad de guardarnos”, dijo.

UNA VUELTA ESPERADA. El considerado mayor certamen de cine a nivel internacional tendrá lugar entre el 6 y 17 de julio en Francia con 24 cintas que buscan alzarse con la Palma de Oro.

Entre los largometrajes que destacan está Flag day, que marca el regreso de Sean Penn al festival; también figuran Nani Moretti, con Tre Piani, y Kirill Serebrennikov, con La fiebre de Petrov, se anunció ayer.

El encuentro dedicado al séptimo arte se celebrará dos meses después que de costumbre y, aunque sólo espera la mitad de los 40 mil asistentes diarios que suele convocar, las salas de cine operarán al 100 por ciento de su capacidad.