1940, Carmen, el nuevo disco

Mon Laferte: Voy a dar a luz arriba del escenario

La cantante comparte el gozo y dificultades que ha vivido con el embarazo y presentaciones; “me he sentido increíble, aunque me cueste el aire”, dice

La intérprete posa para la sesión de fotos de promoción de su álbum.
La intérprete posa para la sesión de fotos de promoción de su álbum.Foto Cortesía: Universal Music
Por:

La cantante chilena Mon Laferte continúa con un ritmo de trabajo intenso y disfrutando de esta nueva etapa de su vida: el embarazo, el más reciente disco 1940 Carmen, la primera nominación al Grammy anglo por el álbum Seis y el regreso a los conciertos presenciales en pandemia. “No me pienso detener, voy a dar a luz en el escenario”, bromea.

Estaba ansiosa de regresar a los espectáculos presenciales, pero reconoce que no sabía lo difícil que sería realizarlos embarazada.

“Siempre me dijeron que los primeros tres meses eran los más difíciles y después iba a ser mi vida normal y dije, bueno, vámonos de gira después de año y medio de no estar en los escenarios (por la crisis sanitaria) y una gira por EU fue lo primero que hicimos, alrededor de 28 conciertos”, señaló ayer por la mañana en conferencia de prensa virtual, previo a su presentación en el Teatro Metropolitan, en la Ciudad de México.

Compartió que no contaba con que encontrarse en estado de gravidez la cansaría más, ni tener agruras, hipo o dolor de espalda. “Sí ha sido muy noble (el proceso), he podido hacer mi trabajo, me he sentido increíble en el escenario, aunque me cueste el aire, el otro día se me salió un gallito”, contó.

Mon Laferte confesó que incluso tiene miedo, porque antes de subir al escenario su bebé, de quien aún no quiere revelar el sexo y espera nazca en marzo de 2022, comienza a dar pataditas.

“Ahora se mueve mucho y patea y patea. Escucha música, sobre todo la batería y se mueve. Lo que ha estado pasando es que he estado en algunos shows y antes de subir me pongo nerviosa, se comienza a mover, se me pone la panza dura y me da miedo no poder cantar, porque tengo temas difíciles vocalmente y ahora me están costando demasiado los agudos o las notas largas, porque no tengo aire”, dijo la artista.

Un proyecto muy personal

 Respecto a su más reciente material discográfico, la cantante de 38 años aseguró que es un álbum muy íntimo, porque lo trabajó durante el proceso en que estaba en Los Ángeles, Estados Unidos, tratando de quedar embarazada.

Mis planes son seguir trabajando lo más que pueda, salir de tour es lo que más deseo. Ahora viene la parte de maternidad y como nunca he sido madre, no sé cómo me vaya a ir

Mon Laferte, Cantante

“1940 Carmen es un disco muy personal, cuento un poquito a través de las canciones sobre mi etapa de deseo de embarazarme… Toco temas que nunca he querido hablar públicamente, cuento mi historia de niña adolescente, donde sufrí abuso por muchos años por una persona (‘A crying diamond’).

“Creo encontrarme en este estado hormonal tan sensible me hizo estar así y exponerme de alguna manera en estas canciones y al final decidí compartirlo con mundo, son como pequeños desbloqueos para mí”, detalló.

  • El dato: La vocalista compartió que antes de quedar embarazada compuso una canción de cuna llamada “Niña”, que forma parte de su más reciente disco.

El tema “Supermercado”, contó, lo creó después de pelearse con su pareja. “Estaba con bochornos, lloraba todo el día, subía y bajaba de peso; en medio de todo eso comencé a escribir”.

Laferte dijo que su primera nominación al Grammy anglo en la categoría Mejor Álbum de Música Regional Mexicana por Seis es un aliciente en su carrera.

“Estoy supernerviosa, emocionada. Es un premio que a uno emociona porque no es para mí, porque trabajamos muchas personas, Seis es un disco con muchas colaboraciones. Estos premios son un motivante para todo el equipo que trabajó en el álbum. Está mi música ahí siendo parte de una industria y la colaboración de todas estas personas”, expresó Mon Laferte.

1940 Carmen
​Algunos temas del material discográfico.
  • ​“Placer Hollywood”
  • ​“Algo es mejor”
  • ​“Good boy”
  • ​“Beautiful Sadness”
  • ​“No soy para ti”
  • ​“Zombie”