Películas de Hollywood

La Mostra, festival de cine con el que Venecia resurge en la pandemia

Es la primera muestra fílmica presencial en la era del coronavirus; películas de Hollywood, las grandes ausentes; alfombra roja sin público

El director del festival, Alberto Barbera, posa con la actriz Cate Blanchett (centro).
El director del festival, Alberto Barbera, posa con la actriz Cate Blanchett (centro).Foto: Reuters
Por:

Venecia busca recuperarse tras meses complicados por la pandemia de Covid-19, con la inauguración de su Festival de Cine, la primera muestra fílmica presencial en la era del coronavirus, después que Cannes canceló la suya y otros optaron por versiones online.

La carrera por el León de Oro comenzó ayer, entre grandes medidas de seguridad: cubrebocas y cámaras térmicas, menos estrellas y sin público en la alfombra roja.

“Tras tantos meses de confinamiento y cierre, debemos encontrar el valor de reabrir las salas de cine, volver a producir películas, buenos contenidos para convencer al público de que es el momento de salir de casa para volver al cine”, afirmó a la AFP el director de La Mostra, Alberto Barbera.

Curiosos se acercaron a las inmediaciones del evento.
Curiosos se acercaron a las inmediaciones del evento.Foto: Reuters

El festival, que se realizará hasta el 12 de septiembre, rindió homenaje a Tilda Swinton, quien recibió el León de Oro por trayectoria.

La actriz ofreció un discurso a manera de carta de amor al cine, la cual finalizó con la frase “Wakanda forever”, un pequeño tributo a la estrella de Black Panther, Chadwick Boseman, quien falleció hace unos días víctima de cáncer.

La actriz británica aceptó el premio de manos de la presidenta del jurado de Venecia, la australiana Cate Blanchett, durante la ceremonia de apertura del festival, el cual arrancó con un homenaje al compositor italiano Ennio Morricone, con una orquesta de nueve músicos en el escenario de la sede principal del evento.

La actriz Tilda Swinton recibió el León de Oro por trayectoria.
La actriz Tilda Swinton recibió el León de Oro por trayectoria.Foto: Reuters

LANZA PRONUNCIAMIENTO

La actriz australiana Cate Blanchett se declaró desconcertada de que otros países no hayan aprendido del dolor de Italia para prepararse mejor contra el coronavirus cuando se propagó la enfermedad en todo el mundo.

Blanchett llegó al Lido luciendo una mascarilla quirúrgica, se saltó la típica sesión de fotos y reconoció que tuvo muchos miedos, pero que “debemos ser valientes”.

“Pienso que somos una especie muy rara que no aprende de ejemplos dolorosos, como la terrible tensión que atravesó Italia”, dijo la reconocida actriz.

Blanchett lamentó que la humanidad a veces se comporte de maneras “bastante obtusas y fragmentadas y destructivas, lo cual no es particularmente útil”.

De su estancia en La Mostra, indicó que estaba honrada de ser parte de un festival que está ayudando a la industria a resurgir de un cierre económica y artísticamente devastador que clausuró las salas de cine y los estudios de producción, forzó la cancelación del Festival de Cannes y llevó a realizar otros festivales online.

Con información de AP