Luto en las caricaturas

Muere Fernando Ruiz, padre de la animación mexicana y creador de "Katy la Oruga"

Murió Fernando Ruiz, padre de la animación mexicana y creador de la emblemática "Katy la Oruga"; fue el primer mexicano que trabajó con Disney

Muere Fernando Ruiz, creador de "Katy la Oruga"
Muere Fernando Ruiz, creador de "Katy la Oruga"Especial
Por:

Fernando Ruiz, considerado el padre de la animación mexicana y creador de la emblemática “Katy la Oruga”, murió a los 79 años.

La noticia la dio a conocer el festival de animación Pixelatl, mismo que no señaló la causa de la muerte de Fernando Ruiz.

“Lamentamos el fallecimiento de un pionero de la animación en México: Fernando Ruiz Álvarez, quien dirigió la primera película mexicana animada "Los Tres Reyes Magos" ¡Descansa en paz maestro!”, señaló Pixelatl en redes.

¿Quién fue Fernando Ruiz?

Fernando Ruiz inició en la animación poco antes de la década de los 60 y fue el primer mexicano en trabajar con Disney, como asistente de animación en la película “La espada en la piedra” (1963).

Años después, Fernando Ruiz dirigió y produjo, junto a Adolfo Torres Portillo, la primera película animada mexicana: “Los Tres Reyes Magos”.

En 1980, Fernando Ruiz trabajó en el proyecto “Los diez derechos del niño de la UNICEF”, que tuvo la oportunidad de estar en el Festival de Cine de Cannes.

No obstante, Fernando Ruiz es mayormente recordado por “Katy la Oruga”, película en la que el tierno insecto abandona la seguridad de su hogar para convertirse en mariposa.

Fernando Ruiz también dirigió “La bruja Chiriloca” y “Los Telerín”, e incursionó como actor de doblaje en “Los Ángeles de Charlie”, dándole su voz a a Bosley.