Fallece en la Casa del Actor

Adiós, bella de noche, Wanda Seux, ícono de la época de las vedettes

La artista de 72 años y representante del cine de ficheras murió a causa de un derrame cerebral; uno de sus últimos proyectos fue un documental

Wanda Seux, en una foto de archivo.
Wanda Seux, en una foto de archivo.Especial
Por:

Wanda Seux, ícono de la época de vedettes y figura clave de las noches de las décadas de los 70 y 80 en México por sus vistosas presentaciones, falleció ayer a los 72 años, a causa de un derrame cerebral, en La Casa del Actor, en la Ciudad de México, informó el comediante Jorge Ortiz de Pinedo.

“Comunicamos el sensible fallecimiento de nuestra querida compañera Wanda Seux, dentro de las instalaciones de la Casa del Actor”, anunció Ortiz de Pinedo, en su cuenta de Twitter.

Lyn May, compañera de Seux, solía visitarla en el hospital y últimamente en la Casa del Actor, pero ya no la veía, estaba en coma, compartió a La Razón. 

“Sufrió muchísimo, fue una guerrera, los últimos años fueron terribles, la apoyamos haciendo eventos para ella, aguantó bastante. Le dio batalla a la muerte, no se dejaba”, declaró la vedette. 

Seux fue diagnosticada con cáncer de mama en 2010, y dos años después venció la enfermedad. En 2018 sufrió un infarto al corazón y seis infartos cerebrales. En 2019 fue internada por una infección en las vías respiratorias y se recuperó, pero en abril pasaso sufrió una recaída.

Juana Amanda Seux Ramírez, nombre real de Wanda Seux, nació el 3 de enero de 1948, en Paraguay. Inició su carrera en 1972 como bailarina.

En su época de mayor éxito se le llegó a comparar con Liza Minnelli con su Cabaret o Shirley MacLaine con Gypsy, pues utilizaba vestuarios con plumas, chaquira, pedrería y varios colores, que eran elaborados por modistos del Teatro Nacional de Argentina.

Wanda Seux
Wanda SeuxFotoarte: Luis de la Fuente, La Razón

Llegó a México en 1978, donde tuvo su debut en el cine nacional en la cinta El arracadas, en la que compartió créditos con Vicente Fernández. También trabajó en diversas películas de la llamada Comedia Erótica mexicana, junto a figuras como Sasha Montenegro, Andrés García y María Victoria, entre otras. Además de ser representante del cine de ficheras.

Se consolidó como la estrella principal del cabaret El Capri, del Hotel Regis de la Ciudad de México, donde su espectáculo se volvió un ícion de la época.

Recientemente, junto a otras vedettes como Lyn May y Olga Breeskin, participó en el documental Bellas de noche (2016), producido por María José Cuevas, quien organizó una campaña para apoyar a Seux, pues no tenía recursos para solventar gastos médicos.

En el documental, Seux cuenta el éxito que alcanzó como bailarina y actriz, su declive, cuando los centros nocturnos de la CDMX cerraron y las carencias que tuvo después. También se muestra como una defensora de los animales.

“¡Qué privilegio tan grande haber compartido la vida y la amistad de Wanda! Mi gran maestra, mi ejemplo de cómo celebrar la vida. ¡Cuánta diversión siempre a su lado! Te amo”, expresó Cuevas al conocer la noticia del fallecimiento de la vedette.

Wanda Seux
  • Nació: 3 de enero de 1948, en Paraguay
  • Profesión: Vedette y actriz
  • Filmes: La hora del Javier (1978), Entre ficheras anda el diablo (1984), Central camionera (1988), Bellas de noche (2016) y Dejar la piel (2017), entre otros.

AG