“Narcos: México es un parteaguas en mi carrera actoral”: Fermín Martínez

“Narcos: México es un parteaguas en mi carrera actoral”: Fermín Martínez
Por:
  • adriana_gochez

Para el actor Fermín Martínez da vida al capo Juan José de Jesús Esparragoza Moreno, alias El Azul, en la serie de Netflix Narcos: México ha sido un parteaguas en su carrera, ya que le ha permitido llegar a un público mundial.

“Ha sido un poco difícil, porque son personajes que existen, no estás haciendo una ficción del todo; es complicado, porque de pronto hay mucha información o nada. De El Azul no hay más que en términos generales”, destacó el actor de Rudo y Cursi, en entrevista con La Razón.

Te puede interesar: Callan la voz de Gohan, de Dragon Ball Z

Una de las cosas que disfruta de esta serie, que recientemente estrenó su segunda temporada, es que conjuga la realidad con la ficción.

“Es una serie muy documentada, con hechos reales; es un reflejo de lo que ha vivido el país y que estamos viviendo y eso me gusta mucho”, expresó.

Fermín Martínez, quien ha actuado en cintas como La Mexicana y Frida también interpreta a Horacio Escamilla, el villano de la serie Sin miedo a la verdad, que este próximo 9 de marzo estrena su tercera temporada. Es un policía cuya ambición lo lleva a las esferas del poder, hasta convertirse en procurador.

Para el histrión, este personaje es especial, porque ha tenido la posibilidad de incorporar elementos para darle mayor identidad. “Le vas poniendo esencia al personaje y ha funcionado bien, a la gente le gusta. Vas creándole una psicología; es un hombre que también sufre, que ama, que su ambición de poder lo va metiendo en problemas. Hay un chiflido que se me ocurrió y que se ha vuelto el chiflido de él cuando va a hacer maldades”, contó.

El dato: Ha participado en producciones teatrales como Contrapaso, dirigida por José Caballero; El asesino del alma, de Néstor Galván.

Fermín Martínez fue alumno de figuras de la talla de Luis de Tavira y José Caballero, por eso considera que el teatro forma a actores de “uso rudo” y  se sigue entrenado a través de una compañía teatral en la cual trabaja con algunos de sus colegas.

“Tengo una pequeña compañía en la que sigo entrenando todo el tiempo. Seguimos teniendo repertorio personal. Tiene años que no hago una obra, un poco por los tiempos. En la agrupación damos una dos funciones y se acabó; pero eso sirve mucho cuando eres actor”, compartió el Martínez.