Estos son los argumentos

Oscar 2023: ¿The Whale es una película gordofóbica?

The Whale de Brandan Fraser es una de las favoritas en los Oscar 2023; activistas corporales indican que en realidad es una cita gordofóbica

Oscar 2023: ¿The Whale es una película gordofóbica?
Oscar 2023: ¿The Whale es una película gordofóbica?Foto: Especial
Por:

The Whale (La ballena) es una de las películas favoritas en el Oscar 2023, fue nominada para participar en la categoría de Mejor película y también por la destacable actuación de Brendan Fraser, el histrión recibió una larga ovación en el Festival de Cine de Venecia.

Sin embargo, no a todos les gustó la película dirigida por Darren Aronofsky, pues consideran que la cinta es gordofóbica.

¿The Whale es una película gorofóbica?

Una de las opiniones que expuso la gordofóbia de la película nominada en los premios Oscar 2023, fue la de la influencer Priscila Aria, conocida en redes sociales como La Fatshionista y que platicó con La Razón, precisamente, sobre la gordofóbia.

Priscila Arias publicó un video en el que explicó las razones por las que considera que The Whale, nominada a los Oscar 2023, es gordofóbica.

Si tienes un problema de trastorno de la conducta alimentaria o lo has tenido o si tienes gordofobia internalizada, es una película que está hecha completamente desde una perspectiva gordofóbica. Con morbo hacia una persona que se maneja, que tiene un problema de lucha contra la obesidad

La Fatshionista

Asimismo, La Fatshionista mencionó que a lo largo de la película se hace hincapié en el tamaño del cuerpo de la persona, "las risas, las expresiones de asco y de sorpresa del público definitivamente no ayudan".

Por otra parte, un artículo publicado en el sitio web Las Volcánicas titulado “The Whale o por qué la gordofobia se coló en los Óscar” explica que la película de Brendan Fraser resalta el cliché de que las personas gordas están así por descuido.

“Esta simplemente es una película más que cae en el cliché gordofóbico de que las personas gordas están gordas por dejadez, falta de voluntad o descuido; aunque busque humanizar a un hombre que ha atravesado cambios por una situación de estrés tal como la muerte de su pareja, lo cual es algo sumamente real y nuestros cuerpos reaccionan y cambian bajo situaciones de estrés, lo que consigue es producir lástima y con eso perpetuar la discriminación sistemática que hemos recibido toda la vida las personas con sobrepeso”, indica el artículo.

Una de las escenas más insensibles y que evidencia cómo está película está hecha desde el privilegio de la delgadez es cuando el protagonista tiene un atracón de comida y después de esto es juzgado por otro de los personajes, dando un mensaje sumamente violento y también bastante triggering para las personas que viven o han atravesado por un trastorno de la conducta alimentaria

Las Volcánicas

Finalmente, menciona que los cinéfilos defienden la cinta bajo el argumento de que la película nominada al Oscar 2023 busca generar empatía al retratar una realidad.