Te contamos

Patrimonio de Donna Summer demanda a Kanye West tras usar canción sin autorización ¿Cuánto dinero podría perder?

En el disco Vultures, Ye utilizó más de una canción sin autorización de los artistas originales; sin embargo, apenas cae una demanda en su contra

Cae demanda sobre Kanye West tras usar sin autorización canción de Donna Summer
Cae demanda sobre Kanye West tras usar sin autorización canción de Donna SummerFoto: La Razón
Por:

Kanye West ha sido demandado después de utilizar una canción de Donna Summer sin su autorización. El ex esposo de Kim Kardashian declaró recientemente qué estaba haciendo demandado por Adidas por 250 millones de dólares, pero ahora enfrenta un nuevo problema legal de parte del patrimonio de la cantante americana, ya que señalan que existió uso no autorizado por parte del artista para crear una canción de su nuevo álbum Vultures.

TMZ tuvo acceso a los documentos legales de los herederos del patrimonio de Donna Summer, quiénes han demandado tanto a Kanye West como a Ty Dolla $ign, quien colabora en el nuevo disco del cantante como principal artista junto al estadounidense, por el uso indebido y no autorizado de "I Feel Love", la cual incluyeron a la canción "Good (Don't Die)" del álbum Vultures 1, el cual es recién la primera parte de un tríptico de discos.

¿Que dice la demanda del patrimonio de Donna Summer contra Kanye West?

La demanda afirma que West y Ty pidieron permiso para muestrear y utilizar partes de "I Feel Love",  uno de los temas emblema de la cantante, lo cual se les negó explícitamente; sin embargo la canción incluye una voz femenina cantando letras alteradas de la melodía de la canción de Summer. En este sentido, los documentos legales acusan a Ye de tratar de eludir la no autorización al crear una interpolación de la canción de Dona en lugar de la pista real, sin embargo el patrimonio de la famosa afirma que esto no lo protege de la infracción de derechos de autor.

¿Cuál es la cantidad que podría perder Kanye West tras la demanda?

Así mismo cabe señalar que la demanda se buscan daños compensatorios, daños máximos legales, honorarios de abogados y devolución de ganancias, por lo que se solicitan 150 mil dólares por cada infracción de acuerdo con Variety, por lo cual podemos hablar de una suma de alrededor de 600 mil dólares, de la cual podría encargarse Kanye West solo o con ayuda de Ty Dolla $ign.

Tracklist de Vultures.
Tracklist de Vultures.Especial

No es el único uso sin autorización de un sample que ha hecho Kanye West

Fue Bruce Sudano, esposo de Summer y principal demandante, quien recurrió a las redes sociales para denunciar públicamente el uso no autorizado de la canción de su esposa por parte de Kanye West. Así mismo, parece ser que los herederos del patrimonio de la artista pidieron a plataformas como Apple y Spotify que retiraran la canción de sus catálogos; si bien el último disco de kanye se encuentra disponible la canción en particular "Good (Don't Die)" ya fue eliminada del tracklist.

Donna Summer no es la única artista que aparece sin autorización en el disco más reciente de Kanye West, pues Ozzy Osbourne afirmó anteriormente que Ye usó una muestra de una canción de Black Sabbath sin permiso y también se habló en el pasado de un sampleo de los Backstreet Boys que el padre de North West realizó sin autorización.