Llega este mes a la plataforma

"Rompan todo": ¿qué bandas de rock incluye Netflix en la serie y cuándo se estrena?

La nueva serie documental de Netflix cuenta la historia del rock en Latinoamérica; se incluyen agrupaciones de México, Argentina y Colombia

Foto promocional de la serie "Rompan todo", de Netflix.
Foto promocional de la serie "Rompan todo", de Netflix.Especial
Por:

“Rompan todo: la historia del rock en América Latina” es la nueva serie documental de Netflix que llega este mes a la plataforma. A través de entrevistas con distintos representantes de este género se contará no sólo su impacto sino también los conflictos sociales y políticos que se vivieron en esa época.

La investigación de “Rompan todo: la historia del rock en América Latina” abarca más de 150 canciones y en el tráiler de la serie se puede ver a personalidades como Javier Bátiz, Alex Lora, Rubén Albarrán y Andrés Calamaro.

El estreno será el próximo 16 de diciembre y a continuación te decimos cuáles son las bandas y cantantes que verás en la serie documental.

MÉXICO

Café Tacvba

La banda liderada por Rubén Albarrán es originaria de Ciudad Satélite, Naucalpan. Surgió en 1989 y a lo largo de más de tres décadas a legado temas como “El ciclón”, “El baile y el salón”, “El metro” y “La ingrata”.

Molotov

La agrupación conformada por Micky Huidobro, Tito Fuentes, Randy Ebright y Paco Ayala se fundó en 1995 y desde su primer álbum “¿Dónde jugarán las niñas?” alcanzó el éxito.

El Tri

La banda liderada por Alex Lora es una de las más importantes si de la escena de rock en México se trata. Fue conformada por el guitarrista y cantante tras su salida de Three Souls in My Mind, en 1983.

Maná

La agrupación de pop rock mexicana surgió en 1986. Ha ganado cuatro premios Grammy y ocho Grammy Latinos. En la serie documental aparece Fher Olvera.

Zoé

La banda liderada por Leon Larregui se formó en 1995 en Cuernavaca. Ha dejado éxitos como “Love”, “Vía láctea” y “Paula”.

Botellita de Jerez

Tras el suicidio de Armando Vega Gil la agrupación se desintegró, por lo que Francisco Barrios “El Mastuerzo”, Santiago Ojeda y Rafael González se enfocaron en sus propios proyectos.

La Maldita Vecindad y Los Hijos del 5to Patio

Encabezada por Roco Pachukote, la agrupación es considerada pionera, junto con Mano Negra y Los Fabulosos Cadillacs en llevar a la pasividad el llamado rock mestizo.

Fobia

Se formó en 1987 y entre sus temas emblemáticos se encuentran “Vivo”, “Veneno vil”, “El microbito” y “El diablo”.

CHILE

Los Tres

Formada en 1987, es considerada una de las bandas hispanoamericanas más influyentes a partir de la década de los años 90. Entre sus éxitos están La primera vez, dedicada a Pinochet; y Un amor violento.

Mon Laferte

La intérprete se caracteriza por explorar en sus temas la balada, el pop rock y el heavy metal. Su último álbum de estudio es “Norma”.

Los Prisioneros

Se fundó en 1983, su música fue empleada en protestas contra la dictadura militar de Augusto Pinochet. Fue censurada en los principales medios de comunicación chilenos en aquella época.

ARGENTINA

Charly García

Es uno de los más importantes y respetados músicos en Latinoamérica, al ser considerado uno de los tres máximos referentes del rock argentino junto a Luis Alberto Spinetta y Gustavo Cerati.

Fito Páez

Es conocido como “El trovador del rock argentino”. Con más de 30 años de trayectoria solista, entre sus temas más sonados son “Llueve sobre mojado”, “Cadáver exquisito” y “Mariposa tecknicolor”.

Los Auténticos Decadentes

La agrupación se inscribe más en el género del ska y se formó en 1986. Son conocidos sus éxitos “La guitarra”, “Cómo me voy a olvidar” y “Los piratas”.

Los Fabulosos Cadillacs

Surgida en 1985, es considerada una de las mejores bandas en la historia de Latinoamérica. Sus discos más famosos son “La marcha del golazo solitario”, “Rey azúcar”, “Fabulosos calavera” y “Vasos vacíos”.

Soda Stereo

La banda que estuvo integrada por el fallecido cantante Gustavo Cerati es considerada una leyenda de la música latina. Entre sus éxitos se encuentra “De música ligera”, “En la ciudad de la furia” y “Persiana americana”.

Illya Kuryaki and the Valderramas

Está conformada por Dante Spinetta y Emmanuel Horvilleur y ganó fama en los años 90 por sus letras que hacen referencia a la cultura popular.

Juana Molina

La cantante lanzó su primer disco en 1996 cuando se retiró de la actuación. Fue producido por Gustavo Santaolalla.

COLOMBIA

Aterciopelados

La agrupación liderada por Andrea Echeverri y Héctor Buitrago se ha caracterizado por mezclar el rock con raíces del folclore colombiano. Entre sus canciones más famosas están “Bolero falaz”, “Florecita rockera”y “Maligno”.

Juanes

El cantante y compositor ha sido galardonado con 26 Grammy Latino a lo largo de su carrera y ha vendido más de 16 millones de álbumes.

AG