Música

Rosalía León canta a México desde Cuba

Fonograma que plasma la evolución creativa de la compositora; guitarras que llevan la tradición musical de nuestro país a las concordias del rock

Concierto grabado en el Teatro del Museo Nacional de Bellas Artes de La Habana.
Concierto grabado en el Teatro del Museo Nacional de Bellas Artes de La Habana.Foto Cortesía: Rosalía León
Por:

La vocalista, actriz, compositora y guitarrista Rosalía León (Ciudad de México, 1974) decidió en el año 2020, irse a La Habana, para grabar en directo el álbum México te canto desde Cuba (RaiEnsamble, 2021) en la intimidad del Teatro del Museo Nacional de Bellas Artes. En esta producción se hace evidente la fuerza y alegría de la intérprete mexicana, quien con singular estilo ha concebido un proyecto de rockear con guitarras eléctricas y voces, piezas emblemáticas del cancionero tradicional mexicano con arrojada creatividad.

Fonograma que es un muestrario de temas exitosos de su repertorio interpretados en compañía de invitados de lujo: Haydée Milanés (voz), Athanai (voz), Raúl Verdecia (guitarra eléctrica), Dayron Ortiz (guitarra eléctrica), de Cuba; y César Huesca (guitarra eléctrica), de México. Coplas de Rosalía León (“Antes paso por la Gloria”, “Espectro”, “Dimensión Astral” y “Casi Creo”) que han sido vocalizadas por Eugenia León, Susana Harp o Sole Giménez. Asimismo, aparecen estándares del folclor mexicano (“El Son de la Negra”, “El Balajú”, “La Chancla”, “Mi Ciudad”) con colofón de “Huapango” (José Pablo Moncayo) en pujante arreglo para dos guitarras.

México te canto desde Cuba es el resultado que muestra la evolución del sonido único de mi proyecto, el cual emprendí desde hace más de 10 años. Mi tradicional guitarra acústica y folclórica bailando sones, huapangos, jaranas, que en un conjuro hechiza a la contemporánea, efervescente y rockera guitarra eléctrica para unificarse en la diversidad cultural e incluyente de mi propuesta musical en que incluyo clásicos de la música mexicana empalmados con canciones de mi autoría, en el propósito de testificar el arraigo y orgullo que profeso por mi país”, expresó en entrevista con La Razón, Rosalía León.

México te canto desde Cuba es el resultado que muestra la evolución del sonido único de mi proyecto, el cual emprendí desde hace más de 10 años

Rosalía León, Cantante

¿Fonograma presentado en tres volúmenes? Así es: Volumen 1. De Mi Folclor, incluye las composiciones de mi autoría interpretadas durante el concierto; Volumen 2. De Nuestro Folclor, aparecen las versiones y arreglos para dos guitarras que hice a cardinales obras de la música tradicional mexicana; y el Volumen 3. El Concierto contiene la presentación completa, de principio a fin, tal cual se ejecutó esa noche en el Museo de Bellas Artes de

la capital cubana.

¿Invitados de lujo como Haydée Milanés o los guitarristas Verdecia y Dayron Ortiz? Haydée es una hermana musical: he trabajado con ella otras veces, su presencia era inevitable: prodigioso el dueto que hicimos en “Dimensión astral”. Los guitarristas cubanos le dan un toque muy particular a la sonoridad del proyecto. Mágico unir mi voz con Athanai en “Espectro”.

¿Cómo recibió el público habanero el concierto? Con mucho amor. Es un público que ya conocía, me recibieron con mucho interés de ver la fusión de elementos del rock con la concordia de la música tradicional mexicana. Noche fantástica en lo musical y en la hermandad muy bien reflejada en el fonograma.

México te canto desde Cuba
México te canto desde Cuba
México te canto desde Cuba
  • Artista: Rosalía León & Amigos
  • Género: Fusión de rock con música
  • tradicional mexicana
  • Sello: RaiEnsamble, 2021