Programas imperdibles

Las series que se impusieron ante la pandemia y el aburrimiento

La Razón presenta una selección de las 10 mejores producciones del año; destacan The Mandalorian, The Boys y Gambito de dama; las últimas temporadas de Dark y The Crown también impactan con su narrativa

Las series que se impusieron ante la pandemia y el aburrimiento
Las series que se impusieron ante la pandemia y el aburrimientoFoto: Especial
Por:

La obligada necesidad de permanecer en casa, debido a la crisis sanitaria mundial del Covid-19, aumentó la demanda de entretenimiento. Ante esto, las plataformas digitales y servicios de televisión por cable se pusieron a la altura y entregaron las más diversas propuestas.

La Razón presenta 10 de las mejores producciones de 2020, entre las que destacan historias que revelan los organismos de reclutamiento del Estado Islámico o se centran en superhéroes nada benévolos, y hasta un relato espacial que reinterpreta los westerns y el final de una intrincada trama de viajes en el tiempo.

RECURSOS INHUMANOS

Miniserie

Plataforma: Netflix 

Adaptación de la novela que retoma un hecho real: un sujeto decide que la mejor forma de averiguar la capacidad de sus empleados para manejar situaciones de alto estrés es un juego de roles simulando un ataque terrorista, que aquí se convierte en un thriller social intenso acerca de la degradación de los principios y las fracturas que provoca al interior del núcleo familiar, un sistema despiadado e impersonal. Eric Cantona da la réplica adecuada en el protagónico de una miniserie con un discurso comprometido.

THE MANDALORIAN 

Temporada 2

Plataforma: Disney+

Si con la primera temporada nos quedó claro que The Mandalorian era lo que necesitaba el universo Star Wars tras los innegables tropiezos en el cine; con la segunda no sólo lo confirma, sino que después de un primer episodio retoma el camino de la reinterpretación de los códigos del western para definir su identidad, a través de la aventura con aire a inquietud y cierto drama de fondo, atendiendo el desarrollo de los personajes secundarios, para abrir más que llamativas posibilidades.

THE BOYS

Temporada 2

Plataforma: Amazon Prime Video

Aquí el claro ejemplo de como, además de hacer el acertado traslado de una ácida propuesta gestada en el mundo de las viñetas —en este caso por Garth Ennis— manteniendo el tono original, logran enriquecerla al transgredir lo que parecía más que establecido al final de su primera temporada, para así llevar hasta sus últimas consecuencias la desmitificación del concepto del superhéroe.

DARK

Temporada final

Plataforma: Netflix 

Aunque era evidente que recurrieron a las realidades alternas para ampliar un concepto que pudo cerrar brillantemente con su temporada dos, logran mantener la atención gracias a las revelaciones que arrojan entre llamativos conceptos científicos, en una truculenta trama de viajes en el tiempo que estira al máximo la tensión.

HUNTERS

Temporada 1

Plataforma: Amazon Prime Video

El contraste extremo que alcanza al ir y venir entre el drama histórico y el thriller con un marcado aire al pulp, hacen de esta serie, acerca de un grupo de cazadores de nazis que descubre el plan para implantar un Cuarto Reich en Estados Unidos, un contundente y llamativo vehículo de irreverencia. Claro, Al Pacino representa la inclusión de lujo que termina de confirmarla como una de las mejores series del año.

CALIFATO 

Miniserie

Plataforma: Netflix 

Los diferentes caminos de cinco mujeres, con la sombra de un inminente ataque terrorista infestando el relato de fatalidad, marcan los profundos cortes para diseccionar y exponer en carne viva las entrañas de los organismos de reclutamiento que opera el Estado Islámico y la tragedia en que esto redunda. Ocho episodios de zozobra con un trasfondo crítico e inteligente.

I KNOW THIS MUCH IS TRUE

Miniserie

Plataforma: HBO

La convicción de las interpretaciones, la intensidad del desarrollo y lo sombrío del acercamiento hacen que esta historia, acerca de un hombre y su gemelo esquizofrénico recluido en un centro penitenciario, que parecía más bien destinada a los innecesarios excesos de patetismo, se convierta en un implacable recorrido al interior de la mente y una declaración acerca de esos momentos en que la felicidad se convierte en una idea inalcanzable.

GAMBITO DE DAMA

Miniserie

Plataforma: Netflix 

Sorprendente mirada a los entretelones del mundo del ajedrez, para exponer la soledad que acompaña al genio y sus demonios, con un apasionante transitar impulsado por el espíritu de las tormentosas historias del tipo rockstar, y contando con un elegante acabado. Anya Taylor-Joy se consolida como una seductora e inquietante presencia en la pantalla a la que no hay que perder de vista.

TED LASSO

Temporada 1

Plataforma: Apple TV 

Es la historia de un exentrenador de fútbol estadounidense que decide probar suerte haciéndose cargo de un equipo inglés, teniendo que lidiar con las implicaciones de su desconocimiento del contexto, que terminó por convertirse en la pequeña gran sorpresa del año. Destaca su innegable encanto para reivindicar, a través de la ingenuidad, el transitar de aquellos a quienes se les estigmatiza como perdedores, y entregar un discurso de optimismo tan necesario en estos tiempos.

THE CROWN 

Temporada 4

Plataforma: Netflix 

Si con su predecesora evidenció un leve descenso en cuanto a ritmo, en esta cuarta temporada la sofisticada serie, que sigue los pasos de la eterna reina Isabel, se pone nuevamente al nivel de las primeras dos, apretando las tuercas a la hora de ajustar el sentido dramático con el rigor histórico, apoyándose en la complejidad y carisma que consigue Emma Corrin con su interpretación de la princesa Diana, además de la poderosa presencia de Gillian Anderson como Margaret Thatcher.