Muere a los 85 años de edad

Esta tarde vi llover y no estabas tú… el adiós a Armando Manzanero

El artista emblema de la canción romántica fallece por complicaciones derivadas del coronavirus a 11 días de ser hospitalizado; fanáticos lo despiden en sus casas al no poderse realizar actos públicos y comparten videos en redes

El también músico, en una fotografía de archivo.
El también músico, en una fotografía de archivo.Foto: Cuartoscuro
Por:

“Esta tarde vi llover/vi gente correr/ y no estabas tú”… se escuchó desde las casas de fanáticos, que ante el impedimento de salir y abarrotar las plazas por la pandemia de Covid-19, entonaron esa canción al unísono para despedir a Armando Manzanero, el ícono del romanticismo, quien enlutó a México al fallecer la madrugada de ayer a causa de un paro cardiorrespiratorio, tras contagiarse de coronavirus.

La noticia de su muerte se dio a conocer en la mañana y todavía seguidores incrédulos, o negados a la realidad, pensaban que se trataba de una broma de mal gusto por el Día de los Inocentes. No fue así, tras 11 días de estar hospitalizado y de mostrar mejorías, a las 3:20 horas, el corazón del compositor, quien ha enamorado con temas como “Somos novios”, se detuvo.

“Desafortunadamente se nos adelantó, sus riñones ya no aguantaron. Sus pulmones habían mejorado satisfactoriamente. Lo habían dializado hace dos días y ayer a mediodía tuvo un problema de la presión”, detalló su hija Mainca Manzanero.

Sin duda, (el homenaje) lo haremos en su momento, cuando las condiciones sanitarias nos lo permitan y con la autorización de la familia; hay que respetar el duelo

Roberto Cantoral Zucchi, Director de la SACM

El Presidente Andrés Manuel López Obrador, pasadas las 8:00 horas, interrumpió su conferencia de prensa para confirmar el deceso: “Tengo que lamentar mucho, me están informando del fallecimiento de don Armando Manzanero. Es algo muy triste, un gran compositor, de lo mejor del país”.

Tras expresar sus condolencias se proyectó un video en el que aparecía Manzanero cantando uno de sus clásicos temas “Adoro”. Así se dio por terminada la conferencia de prensa y los aplausos se escucharon en Palacio Nacional.

Gráfico
Gráfico

Artistas que trabajaron con el productor yucateco desbordaron su amor y cariño: “Siempre estaré agradecido por los consejos y las buenas charlas”, escribió Ricardo Montaner; Arturo Márquez lamentó que el maestro fuera otra víctima del Covid-19, el virus “no se lleva su gran legado, sus bellísimas canciones”, dijo a modo de consuelo.

Raphael recordó como adoró la noche en que se conocieron; Tania Libertad con tristeza escribió: “Me vas a hacer falta, mucha falta, no sé tú… ”; Alejandro Sanz destacó cómo a través de sus canciones le enseñó a “adorar de la manera más bella”.

Paquito D’Rivera, saxofonista y con quien lanzó un material discográfico, señaló a La Razón: “Fue uno de los compositores más queridos, prolíficos y exitosos de México y del mundo entero. Su recuerdo vivirá por siempre en los corazones de quienes tuvimos la suerte de compartir el escenario con él y con todo aquel que fue flechado por sus encantadoras melodías”.

Gráfico
Gráfico

Aunque muchos querían despedirlo, ayer no fue posible: la última voluntad del autor de “Contigo aprendí” fue que no se velara, por lo que sus restos fueron incinerados y trasladados a Mérida.

“No se llevará a cabo ningún acto funerario presencial, y se procederá a la cremación del cuerpo”, detalló en un comunicado la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM).

Los homenajes presenciales, coincidieron, Roberto Cantoral Zucchi, director de la SACM, y Alejandra Frausto, secretaria de Cultura, serán después, cuando la pandemia de coronavirus dé tregua.

“Cuando podamos volver a reunirnos, sin duda, será en el Palacio de Bellas Artes, donde celebraremos la obra del maestro Manzanero”, dijo la funcionaria.

Por lo pronto ayer, en los aciagos días en que México ha llegado a los más de 122 mil muertes y a los más de un millón de contagios de Covid-19, aquellos que en las canciones del compositor han encontrado cobijo o que se han enamorado a través de éstas entonaron afligidos desde sus hogares: “La otra tarde vi/Que un ave enamorada/Daba besos a su amor ilusionada/Y no estabas tú”. Compartieron los videos en redes sociales.

Sus últimos días…
El productor se mantuvo muy activo antes de enfermar.
  • ​7 de diciembre. Viajó a Oaxaca para festejar su cumpleaños número 85, en compañía de su esposa y familiares.
  • 11 de diciembre. Asistió a la inauguración de la Casa Manzanero, en Mérida, Yucatán; un espacio dedicado a su trayectoria.
  • 15 de diciembre. Presentó síntomas de coronavirus y fue atendido en su casa; sin embargo, no mostraba mejoría.
  • 17 de diciembre. Fue internado en un hospital de la Ciudad de México, donde a través del celular se pudo comunicar con su familia y amigos.
  • 23 de diciembre. Lo intubaron, debido al debilitamiento físico que presentó tras estar respondiendo llamadas.
  • 27 de diciembre. Su familia informó que, aunque sus pulmones se encontraban bien, tenía complicaciones en los riñones, pero esperaban extubarlo en los próximos días.
Gráfico
Gráfico