Presenta "Selva trágica"

Yulene Olaizola se lleva doble premio en La Mostra de Venecia

La mexicana se alza con el Bisato D'Oro a Mejor Dirección y el Sorriso Diverso a Mejor Película Extranjera de Interés Social; llevará la cinta los festivales de Nueva York y San Sebastián.

Yulene Olaizola en La Mostra
Yulene Olaizola en La MostraEspecial
Por:

“Selva Trágica”, de la mexicana Yulene Olaizola, ganó dos premios en el circuito independiente del Festival de Cine de Venecia: el Bisato D'Oro a Mejor Dirección, que otorga el Jurado de Críticos Independientes, y el Sorriso Diverso, a Mejor Película Extranjera de Interés Social.

"La frontera entre Belice y México se vuelve psicodélica en esta película hecha con gran bravura. Las fuerzas espirituales de la selva y las fuerzas materiales de la naturaleza humana se conectan en esta película con la intriga y la sensibilidad, conocemos dioses y demonios. Felicitaciones a la gran directora mexicana", señaló el jurado al entregar el premio, se precisó en un comunicado.

La producción aborda la despiadada vida en la jungla y retrata a un grupo de trabajadores que, en medio de la selva, se cruzan con Agnes, una misteriosa joven beliceña, lo que generará tensión entre ellos y avivará sus fantasías y deseos.

“Es un placer compartir un poco de la cultura Maya con el mundo y de este país Belice, y también compartir el trabajo que hacen estos hombres fuertes dentro de la selva (recolectores de chicle), trabajando en esta difícil y peligrosa labor”, apuntó por su parte la cineasta mexicana.

"Creo que hoy, más que nunca, estamos viendo cómo hemos estado destruyendo el mundo y es claro que tenemos que hacer algo al respecto y necesitamos detenerlo. Es un verdadero placer estar aquí mostrando esta película y compartiendo estos pensamientos con todos ustedes", dijo la cineasta al recibir el reconocimiento”, agregó.

Selva Trágica es el quinto filme de Olaizola, los anteriores son “Epitafio” (2015), “Fogo” (2012), “Paraísos Artificiales” (2011) e “Intimidades de Shakespeare y Víctor Hugo” (2008). “Selva trágica” también será proyectada en el Festival de Cine de Nueva York y el de San Sebastián.