Lanzan programa Nidos de Lluvia

Van por 142 millones de litros de agua en Jalisco

Patricia Martínez, coordinadora de Gestión de Territorio, explica que habrá captación pluvial en zonas vulnerables; se beneficiará a 16 mil habitantes de cuatro municipios

Patricia Martínez, en entrevista con La Razón, ayer.
Patricia Martínez, en entrevista con La Razón, ayer.Foto: Eduardo Cabrera, La Razón
Por:

Con el programa Nidos de Lluvia, el Gobierno de Jalisco prevé captar este año 142 millones de litros de agua para consumo humano que beneficiará a 16 mil 220 habitantes de cuatro municipios en la entidad jalisciense, afirmó Patricia Martínez, coordinadora general estratégica de Gestión de Territorio.

En entrevista con La Razón, la funcionaria explicó que Nidos de lluvia es un programa de captación de agua pluvial que se ha instalado en viviendas y escuelas de zonas en condiciones de vulnerabilidad hídrica, es decir, que les es difícil acceder a este recurso vital.

“Lo que nos permite es darle esta capacidad de almacenamiento a las familias, porque cuando no es temporada de lluvia, las personas tienen en donde almacenar el agua que les llega de la red”, dijo a este diario.

Patricia Martínez detalló que el año pasado, derivado de la severa sequía que sufrió el Área Metropolitana de Guadalajara, se contempló como una opción para brindar agua a los habitantes del área este programa, con la instalación de 600 sistemas de captación de lluvia, que permitió obtener 164 millones de litros de este recurso.

Sin embargo, destacó que este año, el Gobierno del estado de Jalisco, encabezado por Enrique Alfaro Ramírez invirtió 80 millones de pesos para instalar cuatro mil Nidos de lluvia en 12 colonias divididas de los municipios de Zapopan, Guadalajara, Tonalá y Tlaquepaque, lo que dará agua a 16 mil 220 habitantes, de los que 2 mil 200 ya fueron beneficiados desde el año pasado.

Además, la coordinadora general estratégica de Gestión de Territorio indicó que, a diferencia de los 600 sistemas otorgados el año pasado, este 2022 el programa cuenta con un filtro purificador para que las familias puedan convertir el recurso hídrico en agua potable para consumo humano.

“(Con este filtro) será 100 por ciento agua potable, o sea, estas cuatro mil viviendas donde vamos a llegar con Nidos de lluvia la gente va a tener acceso a agua potable, esto evidentemente lo hemos comprobado con los análisis de laboratorio, que además son análisis que estaremos aplicando de manera periódica para garantizar la calidad del agua, pero el propio sistema tiene todo un proceso para limpiar el agua y con este filtro pues totalmente para consumo humano”, resaltó.

Estas cuatro mil viviendas donde vamos a llegar con Nidos de Lluvia, la gente va a tener acceso a agua potable, lo hemos comprobado con los análisis de laboratorio

Patricia Martínez, Coordinadora general estratégica de Gestión de Territorio de Jalisco

Patricia Martínez señaló que hasta el 4 de mayo ya se han instalado 212 sistemas de captación, lo que con tan solo dos lluvias de 20 y 30 minutos les permitió recolectar 594 mil litros de agua, esto de acuerdo con la medición que realizan por medio del pluviómetro, que les permite medir cuántos milímetros son los que cayeron de precipitación por metro cuadrado.

Mencionó que cada sistema consta de canaletas que se instalan en las azoteas de las viviendas, las cuales como requisito deben estar limpias, y por medio de estas canaletas, el agua desciende hasta un primer tanque que retiene el líquido por unos minutos para filtrar los residuos que pudieron bajar.

Explicó que cuando el tanque se llena comienza a enviar el agua a la cisterna de 2 mil 500 litros, que también posee un reductor de turbulencias, que mantiene en la parte baja los sedimentos y además cuenta con otro purificador, por lo que una vez llena, el agua se puede extraer por medio de una bomba y una manguera.

La funcionaria comentó que para ser beneficiario de un Nido de lluvia solo se necesita acudir a las juntas del programa en las que explican a las personas el ciclo del agua, cómo funciona el sistema y cómo pueden darle mantenimiento, ya que con un buen uso puede durar hasta 20 años.

“Han asistido alrededor de mil personas a las juntas comunitarias a partir de que arrancamos el programa, que son uno de los requisitos para poder ser beneficiarios, vas a la junta comunitaria, luego se te hace una visita técnica para ver si se te puede instalar el sistema o no, así es el proceso”, puntualizó.

Por otra parte, enfatizó que el proyecto también se ha aplicado desde el 2021 a 17 escuelas, de las que 13 fueron en Área Metropolitana de Guadalajara con el apoyo de las organizaciones Isla Urbana, Arca Continental, la empresa Coca Cola y el Gobierno del estado, además, dijo que los otros cuatro sistemas se colocaron en el municipio de Poncitlán, en la que en la comunidad de La Joya se instaló una cisterna comunitaria.

La coordinadora general estratégica de Gestión de Territorio apuntó que para este año se van a instalar en 66 escuelas públicas Nidos de lluvia, de los que 28 serán financiados con recursos privados y los demás con dinero de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública de Jalisco.

  • El dato: Este año, Jalisco vivirá una sequía similar a la del 2021. Se espera escasez de agua durante abril, mayo y junio, según el Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias.