Huracán "Rick" en desarrollo

2021 supera pronóstico de huracanes y tormentas tropicales en el Atlántico y Pacífico

El Sistema de Alerta Temprana de Ciclones Tropicales confirmó que se han formado más tormentas tropicales y huracanes de los que se tenía previsto en 2021; meteoros dejaron inundaciones y deslaves

El huracán "Rick" de categoría 1 se encuentra en desarrollo y se aproxima a Guerrero; se prevé que alcance la categoría 3.
El huracán "Rick" de categoría 1 se encuentra en desarrollo y se aproxima a Guerrero; se prevé que alcance la categoría 3.Foto: Especial
Por:

Durante esta temporada de ciclones se han formado más tormentas tropicales en el Océano Atlántico y huracanes de categoría 1 y 2 en el Océano Pacífico, de los que pronosticó el Sistema de Alerta Temprana de Ciclones Tropicales.

Calculó que, para esta temporada, 20 ciclones tropicales se formarían en el Océano Pacífico, de los cuales hasta ahora se han desarrollado 17; mientras que de los 20 pronosticados en el Océano Atlántico, se han registrado 20.

De los cinco huracanes de categoría 1 y 2, considerados fuertes, que se esperaban en el Pacífico, ya se han formado seis y “Rick” es el último, hasta ahora, cuyo impacto se espera principalmente en Guerrero, Oaxaca, Colima y Michoacán para este domingo.

Previamente se formaron los huracanes "Enrique", "Hilda", "Nora", "Olaf" y "Pamela"; este último dejó inundaciones y deslaves durante su paso por Sinaloa y Nayarit, el pasado 13 de octubre.

Respecto a los huracanes intensos, es decir los de categoría 3 a 5, se pronosticó que ocurrirían cinco, de los cuales dos ya pasaron por la costa mexicana del Pacífico. Se trató de los huracanes "Felicia", que alcanzó la categoría 4, y "Linda", el cual afectó las costas de Baja California Sur, Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán, tras alcanzar la categoría 3.

Esta zona también ha sido impactada por nueve de las diez tormentas tropicales alertadas; la última fue "Marty", que se desarrolló como un remanente del huracán "Grace", formado en el Océano Atlántico, mismo que causó la muerte de nueve personas en Veracruz y la de tres más en Puebla.

En el este de la costa mexicana se pronosticaron hasta 11 tormentas tropicales, de las que ya han ocurrido 13; también se esperaba la llegada de cuatro a cinco huracanes categoría 1 o 2, de los que ya se desarrollaron tres; respecto a los huracanes categoría 3 a 5, se han registrado los cuatro de los que advirtió el Sistema de Alerta Temprana de Ciclones Tropicales.

KEFS