2 mil 500 familias afectadas

Huracán "Pamela" deja más de 9 mil damnificados tras su paso en Nayarit

El gobernador de la entidad, Miguel Ángel Navarro Quintero, señaló que buscará declaratoria de zona de desastre para los municipios afectados en Nayarit; CFE informó que restableció el servicio eléctrico

El DIF en Nayarit tiene habilitados dos centros de acopio para ayudar a la comunidad que resultó afectada por el paso de "Pamela".
El DIF en Nayarit tiene habilitados dos centros de acopio para ayudar a la comunidad que resultó afectada por el paso de "Pamela".Foto: Especial
Por:

Luego del paso del huracán “Pamela” por Nayarit, en el municipio de Acaponeta, se ha reportado de manera preliminar que dos mil 500 familias con nueve mil 106 personas resultaron afectadas y quedaron damnificadas, informó el gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero.

Señaló que está integrando el expediente para solicitar que se haga declaratoria de zona de desastre en los municipios afectados de la entidad.

Agregó que al menos mil 200 personas en el estado no cuentan con servicio de energía eléctrica y que hay ocho mil ciudadanos incomunicados.

Referente a la infraestructura, el gobernador destacó que la telesecundaria de la comunidad Llano de la Cruz quedó totalmente destruida en un total de ocho escuelas afectadas.

Navarro Quintero aseguró que su gobierno trabaja para agilizar el restablecimiento de agua potable y electricidad, así como para habilitar caminos y atender a las personas que lo requieran.

Añadió que el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de las Familias (DIF) en Nayarit mantiene dos centros de acopio abiertos para recibir ayuda como alimentos no perecederos o enlatados.

"Nayarit está en estado de desastre, pero no ha habido fenómeno en la historia que logre vencer nuestra voluntad. Con solidaridad y con lucha, vamos a salir adelante", comentó el gobernador de Nayarit.

Por su parte, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) resaltó que se restableció el suministro eléctrico en las entidades que resultaron afectadas por el meteoro: Coahuila, Durango, Nayarit y Sinaloa.

Explicó que para atender la emergencia se dispusieron de dos mil 100 electricistas con 334 grúas, 772 vehículos, 125 plantas de emergencia, 45 torres de iluminación y dos helicópteros.

“Pamela” impactó en el municipio de San Ignacio, Sinaloa, el pasado 13 de octubre y lo hizo en la categoría 1 en la escala Saffir-Simpson.

KEFS