Inundaciones de hasta 2 metros

“Pamela” afecta a su paso comunidades de Nayarit y Sinaloa

El huracán "Pamela" causó daños en Nayarit y Sinaloa como inundaciones, desbordamientos de ríos y socavones; CFE restableció servicio a 213 mil 598 usuarios afectados

Nayarit amaneció este jueves con severas inundaciones provocadas por "Pamela".
Nayarit amaneció este jueves con severas inundaciones provocadas por "Pamela".Foto: Especial
Por:

El impacto del huracán "Pamela" se dio en Nayarit y Sinaloa. Las fuertes lluvias derivadas del ciclón tropical provocaron inundaciones tras el desbordamiento del río Acaponeta, en Nayarit, y la evacuación de varias familias a causa de las inundaciones en Sinaloa.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Nayarit señaló que las localidades de Los Sandovales y Agua Verde registraron inundaciones de hasta un metro de altura.

El puente de la carretera que conduce de Tuxpan a Peñas colapsó, mientras que el deslave de un cerro provocó una breve suspensión a la circulación hacia el poblado de Quiviquinta, la cual ya fue liberada por maquinaria del ayuntamiento.

Ante los desbordamientos de ríos y arroyos en los municipios de la zona norte de esta entidad, el Gobierno estatal determinó la suspensión de clases, hasta nuevo aviso, en todos los niveles educativos en Huajicori, Acaponeta, Tuxpan y cinco localidades más.

En el caso de Sinaloa, la Guardia Nacional desplegó el Plan GN-A en dos municipios al sur de la entidad, en donde varias familias fueron trasladadas a albergues por las inundaciones que se registraron.

Durante una conferencia de prensa, los legisladores del Partido Sinaloense solicitaron se declare zona de emergencia en Escuinapa, El Rosario, Concordia, Mazatlán y tres más.

La diputada Rosario Guadalupe Sarabia Soto indicó que las lluvias también causaron el desbordamiento del río Baluarte, que cruza ocho sindicaturas.

Otros cauces que se salieron de control son los del río Las Cañas y el arroyo Copales.

El secretario de Educación, Juan Alfonso Mejía, informó que las clases serán suspendidas en los municipios de Ahome, Cosalá, Elota, San Ignacio, Mazatlán, Concordia, Rosario y Escuinapa.

KEFS