Arman operativo con fuerzas federales

FGE busca a 12 personas desaparecidas en Taxco

Reportes apuntan a que se trata de empleados del Ayuntamiento que fueron levantados; Fiscalía de Guerrero refrenda compromiso de localizarlos y esclarecer los hechos

Este inmueble, ubicado en la comunidad de Huixtac, fue revisado ayer por elementos de la FGE ante el reporte de que había personas privadas de su libertad.
Este inmueble, ubicado en la comunidad de Huixtac, fue revisado ayer por elementos de la FGE ante el reporte de que había personas privadas de su libertad. Foto: Especial

Este jueves, la Fiscalía General del Estado de Guerrero (FGE) informó que puso en marcha un operativo para tratar de localizar a 12 personas que fueron privadas de su libertad en el municipio de Taxco de Alarcón, en la región norte del estado.

De acuerdo con medios locales, en al menos dos de las víctimas son servidores públicos municipales; la directora del relleno sanitario de la ciudad y un trabajador administrativo, aunque algunas versiones señalan que los 12 son empleados del ayuntamiento.

Incluso trascendió que entre los secuestrados está el director de Limpia municipal, Cándido Rivera Martínez, y algunos de sus familiares, lo cual no fue confirmado ni desmentido por ninguna autoridad.

La Fiscalía de Guerrero indicó que para tratar de localizar a las 12 “personas desaparecidas” se puso en marcha un operativo en el que participan elementos de la Policía Ministerial, la Guardia Nacional y el Ejército.

La información sobre el plagio empezó a circular desde la noche del miércoles. En principio se reportó que se trataba de seis personas levantadas y luego la cifra subió a 12.

Ayer, la FGE indicó que no se cuenta con una denuncia formal relacionada con los hechos, pero indicó que abrió una carpeta de investigación por el delito de desaparición cometida por particulares.

En el comunicado, el órgano de procuración de justicia dio a conocer que tuvo conocimiento de que en una vivienda ubicada en la comunidad de Huixtac aparentemente había hombres armados, los cuales tenían en su poder a personas privadas de su libertad.

Agregó que al acudir al lugar en atención al reporte, los agentes del orden sólo encontraron dos automóviles y una motocicleta, los cuales fueron asegurados debido a que tenían reporte de robo.

“La Fiscalía General del Estado continúa con las investigaciones de gabinete y campo, así como con los operativos de búsqueda para poder esclarecer el ilícito y lograr la pronta localización de las víctimas”, señaló el órgano de justicia.

Y agregó: “Esta institución refrenda su compromiso con las y los guerrerenses de realizar acciones oportunas para la localización de personas desaparecidas y esclarecimiento de los hechos”, señala la fiscalía en el boletín.

El secuestro de 12 personas se dio como parte de una ola de violencia registrada en el Pueblo Mágico de Taxco, toda vez que a partir del pasado 26 de diciembre pobladores reportaron balaceras en distintos puntos de la ciudad.

Cabe recordar que el pasado 23 de noviembre fueron secuestradas en Taxco cinco personas, entre ellas tres periodistas locales.

Luego de la puesta en marcha de un operativo especial en el que intervinieron corporaciones policiacas de los tres niveles de Gobierno, los comunicadores y las otras dos personas fueron liberados sanos y salvos.