Suman al menos 700 viviendas afectadas

John resurge como tormenta; causa estragos en Guerrero

Activan alerta roja en Acapulco y Costa Grande; provoca derrumbes de casas, ríos desbordados, cierre de carreteras...; Helene ya es huracán 1 y deja anegaciones en QRoo; se enfila hacia Florida que se alista para llegada hoy en categoría 4

John resurge como tormenta; causa estragos en guerrero
John resurge como tormenta; causa estragos en guerrero Foto: Especial

El Gobierno de Guerrero activó alerta roja para todos los municipios de la Costa Grande, Acapulco y San Marcos, ante un inminente segundo impacto de la tormenta tropical John, donde ya se reportaban casas derrumbadas, inundaciones, desbordamientos de ríos, daños en carreteras y caída de árboles y vientos intensos.

Pese a que el sistema tropical había dejado de afectar las costas del estado y ya era una zona de baja presión, se combinó con otro fenómeno meteorológico, retomó intensidad y aumentó la velocidad de sus vientos para enfilarse de nueva cuenta a Guerrero, donde subió de tres a cuatro el número de muertos como consecuencia del impacto del ciclón.

El gobierno estatal también alertó a municipios de Costa Chica, donde se mantiene el riesgo por las lluvias incesantes.

La gobernadora de la entidad, Evelyn Salgado Pineda, advirtió que el meteoro lleva consigo fuertes vientos, lluvias intensas y oleaje elevado, y aseguró que el impacto de John podría darse entre Aquila, Michoacán, y el municipio de Zihuatanejo, Guerrero, la tarde-noche de este jueves 26 de septiembre.

En una transmisión que realizó durante un recorrido por las zonas de riesgo, informó que la carretera Escénica de Acapulco sufrió fuertes daños por las inundaciones, a pesar de que momentos antes se habían retirado árboles caídos.

“Estamos trabajando a marchas forzadas; les pido que no se arriesguen, sobre todo si vienen en autos pequeños, ya que no van a poder pasar. Estamos retirando rocas y ramas para que se pueda pasar, ya que se están quedando muchos vehículos varados”, sostuvo.

Las fuertes precipitaciones en el puerto, que anoche cumplían casi 40 horas continuas, ocasionaron algunos deslaves y la caída de grandes rocas sobre la carretera Escénica, lo que produjo que la vía quedara inutilizada para poder transitar. En colonias cercanas al puerto se pudo observar que se reblandeció la tierra de algunas casas, lo que produjo que algunas de ellas se vinieran abajo.

De acuerdo con estimaciones, hasta ayer, 200 viviendas sufrían inundaciones sólo en Acapulco, aunque temprano, el secretario de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil del estado de Guerrero, Roberto Arroyo Matus, señaló que había 703 viviendas cuantificadas con algún tipo de daño en la entidad, de las cuales 300 estaban inundadas, 250 quedaron sin techo y 150 colapsaron en el municipio de San Nicolás, mientras que en Tlacoachistlahuaca y Malinaltepec se derrumbaron dos casas, una en cada municipio.

En total, reportó, sumaban 24 municipios con algún grado de afectación provocado por el paso del ciclón.

En la zona hotelera del puerto, las corrientes y niveles de hasta 30 centímetros arrastraron algunos autos que estaban estacionados sobre la calle y, por esa razón, las autoridades estatales cerraron por precaución las avenidas.

Otros negocios sobre las avenidas principales también fueron afectados, debido a que la gran cantidad de agua produjo que la corriente se metiera a las tiendas y comercios, mientras que los negocios que se encuentran sobre la calle, recogieron sus pertenencias y salieron de la zona de riesgo, para evitar emergencias y pérdidas de su misma mercancía, debido a que en algunos sitios se reportó rapiña.

En playa Las Peñitas en Marquelia, las chozas que dan directamente al mar sufrieron el impacto de los fuertes vientos y, de igual manera, quedaron destrozadas; decenas de negocios sufrieron pérdida total. Los habitantes del sitio pidieron apoyo de la ciudadanía para que puedan volver a la brevedad a dar servicio a los turistas.

Ante la emergencia que se vive en Guerrero, Evelyn Salgado anunció que el macrotúnel será gratuito mientras pasa la crisis, ya que es la vía por donde pueden transitar por el puerto de Acapulco.

“Tenemos brigadas y equipos en Pie de la Cuesta, Barra Vieja, para ayudar a la población que lo necesite, ya que no hay nada más importante que la vida. Hay que seguir con todas las recomendaciones de protección civil”, sostuvo.

Mencionó que todos los municipios de la Costa Grande se encuentran en alerta roja, por lo que habló con los alcaldes para tomar medidas preventivas y acudir a los 90 refugios, en caso de que lo requieran. “Resguárdense, porque se prevé que la tormenta tropical ocasionará lluvias muy fuertes y deslaves”.

De acuerdo con el último reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la tormenta tropical John se localizaba ayer a 90 kilómetros al sur-suroeste de Zihuatanejo y a 145 kilómetros al sureste de Lázaro Cárdenas, Michoacán; presentaba vientos sostenidos de 95 kilómetros por hora y rachas de 110.

Evelyn Salgado hizo un llamado a los alcaldes a tener lista maquinaria para la atención de caminos, así como evacuar a las familias que se encuentran con algún tipo de riesgo.

Por ello, insistió en que es necesario mantenerse atentos, seguir las recomendaciones de las autoridades, no hacer caso a información no verificada y acudir a los albergues, si se considera conveniente. Además, invitó a las y los guerrerenses a no bajar la guardia ante la situación que se está presentando.

El titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil dijo que las lluvias estarán presentes con mayor intensidad en un periodo que puede durar de 48 a 72 horas, por lo que es fundamental poner en práctica las acciones inmediatas en materia de prevención.

Destrozos por John, ayer; en la primera imagen, la carretera escénica.
Destrozos por John, ayer; en la primera imagen, la carretera escénica. ı Foto: Especial

Helene deja lluvias, corte de energía e inundaciones

El paso del huracán Helene por Quintana Roo dejó fuertes lluvias, encharcamientos en varias comunidades, cortes de luz y caída de árboles; pese a ello, se reportó saldo blanco.

La gobernadora del estado, Mara Lezama, informó que las clases quedaron suspendidas para este jueves 26 de septiembre en los municipios de Benito Juárez, Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas debido a que hay algunas zonas anegadas y se complica que los padres de familia puedan llevar a sus hijos a clases, además que van a limpiar y nebulizar las aulas por las afectaciones que dejó el sistema tropical.

Sin embargo, se retoman las clases en los municipios de Othon P. Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, Tulum, Cozumel, Solidaridad y Puerto Morelos.

El Puerto de Juárez, Cozumel y Chetumal regresan a sus actividades normales este jueves para embarcaciones de carga, de pasajeros y de navegación en general.

Mara Lezama informó que no se registraron daños en la infraestructura de las playas. Dio a conocer que, de los 144 mil usuarios afectados en el tema de electricidad por el huracán Helene, 97 mil ya han sido restablecidos hasta el momento.

Señaló que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha restablecido más del 65 por ciento de la energía en la zona norte de Quintana Roo.

Mencionó que continúan los recorridos por las zonas inundadas, tras el paso del sistema tropical, sobre todo en la zona hotelera donde hubo afectaciones.

“Seguimos en recorridos en la zona hotelera de Cancún, realizando acciones de ayuda y servicios públicos por las afectaciones de Helene. Trabajamos para restablecer las actividades en cuanto las condiciones del clima lo permitan”, indicó.

Sostuvo que el abastecimiento de insumos está garantizado en la zona norte del estado, pues cuentan con alimentos perecederos para más de 30 días, en tiendas de autoservicio y abarrotes. “No hay necesidad de realizar compras apresuradas”, dijo.

Florida, bajo alerta por golpe crítico de Helene

El gobierno y residentes de Florida se preparan para el impacto de Helene, pues se prevé que el huracán que ayer alcanzó categoría 1 a su paso por México toque tierra en la costa estadounidense de manera catastrófica entre la noche de hoy o madrugada de mañana al alcanzar nivel 4.

Mientras aún causaba estragos en costas mexicanas y el Caribe, el gobernador Ron DeSantis declaró alerta para más de 60 condados al advertir del riesgo inminente, pues el ojo de esta tormenta ya se acercaba, por lo que ordenó evacuar zonas de riesgo en la entidad, medida que se extendió a estados vecinos como Alabama y Georgia, así como a Carolina del Sur y Virginia por la ruta prevista.

Según el monitoreo del Centro Nacional de Huracanes de EU (NHC, por sus siglas en inglés) durante la jornada de ayer Helene escaló su poder lo que elevó las alertas y modificó los pronósticos en una de las temporadas más intensas en el Atlántico.

Inicialmente se advirtió que tocaría tierra en la península con nivel 3, pero por la tarde se dijo que sería mayor y con “consecuencias catastróficas”, por lo que el Servicio Meteorológico Nacional (NWS) recalcó a la población tomar todas las precauciones posibles, pues causaría “un escenario de pesadilla” en la bahía Apalachee, lo que reforzó el líder republicano al declarar que más allá de las zonas de riesgo se anticiparan por una gran magnitud climática.

Las previsiones apuntan que Helene podría convertirse en uno de los ciclones más letales del último año, pues su potencial será mayor que Idalia que arrasó con parte de la región en agosto del 2023 y el gobernador dijo que se esperaba que siguiera una ruta similar a Michael, intenso fenómeno que impactó en 2018 y alcanzó categoría 5.

Ante los peligros del huracán que anoche se ubicaba a más de 600 kilómetros de Tampa, escuelas y la mayoría de negocios cerraron y aceleraron las evacuaciones; sin embargo, algunas personas permanecen en zonas costeras, donde resguardaron viviendas entre costales de arena y madera que cubre ventanas y puertas tras estimaciones de que, pese a que por México y Cuba mantuvo un avance relativamente lento, llegaría a EU como “gran huracán”.

Dicha información anticipaba su nivel de letalidad, pues en el último aviso el NHC recalcó que las condiciones críticas prevalecerían por 36 horas, con marejadas mortales, severas inundaciones y constantes lluvias que hacen del exterior una zona “peligrosa y dañina” en su ruta por Florida, donde ingresaría por la costa Big Bend entre esta noche y la madrugada de mañana y causaría tornados en Florida y a su paso hacia Alabama.

Además, sus fuertes vientos representan amenazas para otros estados, por lo que se extendieron los desalojos al habilitar decenas de refugios, y se reportó que hasta la Agencia Federal de Gestión de Emergencia (FEMA) se movilizó para atender a la brevedad la situación.