Entre las víctimas, cantante regional

Sacude a Tabasco masacre en antro y ataque en boda; Iglesia ve anarquía

En agresión armada en el DBar en Villahermosa, 6 muertos; en pleno evento social en Jalapa, uno más; prelados piden orar por el estado; dan prisión preventiva a 7 detenidos en Operativo Enjambre; oposición ve muestra de coordinación y pide que no quede en lo mediático

Resguardo, ayer, de la zona del ataque.
Resguardo, ayer, de la zona del ataque. Foto: Cuartoscuro

Durante la madrugada de este domingo se registró un ataque armado dentro del antro DBar ubicado en el corredor del parque La Choca de Villahermosa, Tabasco, en el que murieron seis personas y 10 resultaron lesionadas.

De acuerdo con testigos, los hechos ocurrieron cerca de las 4:00 de la madrugada de ayer, cuando varios hombres armados ingresaron al local y dispararon en contra de los jóvenes que se divertían ahí.

Personas que se encontraban en el lugar dijeron a medios locales que de pronto entraron varios hombres armados y empezaron a disparar, lo que provocó un caos, debido a que todo mundo corrió en busca de una salida en total desorden, mientras que algunos se tiraron al piso en medio del griterío.

TE RECOMENDAMOS:

Elementos de varios cuerpos de emergencia y de corporaciones policiacas de los tres niveles de Gobierno arribaron al sitio, el cual quedó bajo resguardo, mientras que los heridos fueron trasladados a diversos hospitales.

En redes sociales, circularon videos del ataque.
En redes sociales, circularon videos del ataque. ı Foto: Imagen: Captura de pantalla

Más tarde, la Fiscalía General del Estado de Tabasco informó que al parecer uno de los clientes era el objetivo de los agresores, aunque aseguró que el hecho podría no estar relacionado con la delincuencia organizada.

En conferencia de prensa, el vicefiscal Gilberto Melquiades confirmó que el ataque dejó seis muertos y al menos 10 lesionados; cuatro de ellos de bala, uno que se golpeó al caer cuando intentaba salir del antro y cinco cuyo tipo de lesión no ha sido del todo clarificado.

Al respecto, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno federal, Omar García Harfuch, informó a través de su cuenta de X que el Gabinete de Seguridad Federal colaborará en la indagatoria correspondiente.

El funcionario posteó: “Sobre la agresión ocurrida en la madrugada de hoy domingo en un bar de Villahermosa, Tabasco, el Gabinete de Seguridad Federal se encuentra en coordinación con las autoridades de seguridad y procuración de justicia del estado”.

Más tarde se dio a conocer que una de las víctimas era un famoso cantante regional de música grupera, identificado como Juan Manuel De la Cruz Ramírez.

Varios de sus seguidores escribieron en redes sociales que Manuel subió a sus cuentas personales fotografías que acreditaban su presencia en el antro horas antes de los hechos.

La noticia de su fallecimiento fue confirmada por el grupo musical Estilo Del Rancho, al cual pertenecía el joven. “Por este medio quiero informar del fallecimiento de nuestro gran amigo y compañero Juan Manuel, quien falleció el día de hoy por un atentado en un bar. Hoy el grupo Estilo Del Rancho está de luto, se nos fue un gran amigo, sólo queda decir que descanse en paz”, dice el mensaje publicado en las redes.

Irrumpen en boda

Por otro lado, hombres armados irrumpieron en el Casino del Pueblo del municipio de Jalapa, también en el estado de Tabasco, en donde se celebraba una boda, y asesinaron a una persona e hirieron a otras dos.

El presidente municipal, José Manuel Hernández Pérez, confirmó el ataque en el que, dijo, participaron cinco agresores y resultaron heridas tres personas, “una de gravedad, la cual desafortunadamente perdió la vida”.

Agregó que giró instrucciones para realizar las tareas de vigilancia y resguardo del salón en donde se realizaba la fiesta, en estrecha colaboración con el Gobierno estatal.

“Pedimos mantenernos unidos, informados y en comunicación en caso necesario; estamos en total y absoluto respaldo a las familias afectadas buscando un puente de información con ellos, esperemos que nuestra tierra pronto recupere la paz que tanto nos hace falta. Dios bendiga nuestra tierra y a nuestra gente”, dijo el alcalde.

Al respecto, el vicefiscal del estado, Gilberto Melquiades, descartó que haya alguna relación entre este crimen cometido en el municipio de Jalapa y el ataque en el antro DBar, de Villahermosa, y comentó que la institución de procuración de justicia ya realiza las investigaciones correspondientes en ambos casos.

Piden rezar

Como parte de la ola de violencia que se vivió ayer en Tabasco, una cabeza humana y otros restos fueron hallados dentro de bolsas y con un mensaje amenazante en una cartulina, en el municipio de Comalcalco.

Al mediodía, el obispo de Villahermosa, Gerardo de Jesús Rojas López, reconoció que hay un aumento en la ola de violencia en Tabasco, por lo que pidió a los fieles católicos intensificar sus oraciones para que llegue la paz.

Asimismo, el prelado expresó sus condolencias a las familias de las personas que perdieron la vida en distintos eventos violentos registrados en el transcurso de este domingo.

El jerarca católico apuntó: “Hay una necesidad muy grande, desde la Iglesia, de intensificar la oración por la paz; las estrategias se las dejamos a quien corresponde, pero sí es necesario darnos cuenta cómo va creciendo esta ola de violencia”.

Dan prisión preventiva a 7 funcionarios

Siete funcionarios municipales del Estado de México, detenidos el pasado viernes como parte del Operativo “Enjambre”, recibieron este domingo la medida cautelar de prisión preventiva justificada, entre ellos la alcaldesa morenista de Amanalco, María Elena Martínez, por el presunto delito de homicidio.

La alcaldesa será procesada por el asesinato del exsíndico Miguel Ángel Lara y su escolta, Guillermo Jerónimo Roque, ocurridos durante el año 2023. Es considerada autora intelectual del crimen.

También se le dictó la misma medida a Ellery Guadalupe Figueroa, quien se desempeñó como director del DIF en el municipio de Tonatico, acusado de secuestro con fines de extorsión. Figueroa Macedo es esposo de la presidenta municipal, la panista Evelia Marlem Ayala.

De la misma forma, Rodolfo Chávez, director operativo de la policía municipal de Ixtapaluca, y el policía tercero Roberto Malpica, jefe de región de la misma dependencia, recibieron la prisión preventiva por el presunto delito de extorsión al igual que Eraclio Campuzano, director policiaco de Tejupilco, a quien se le acusa de secuestro exprés.

Asimismo, a Omar Leyva Montalvo, subdirector de Seguridad de Naucalpan, también se le aplicó prisión preventiva por el delito de extorsión, al igual que a Manuel Alejandro Rangel Salgado, quien se desempeñó como director de Seguridad Pública de Amanalco y quien es investigado por secuestro con fines de robo.

En una tarjeta informativa, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) dio a conocer que los siete detenidos ya cuentan con fecha de audiencia por su probable intervención en la comisión de hechos delictivos.

El Operativo “Enjambre”, aplicado por el Gobierno del Estado de México, contó con el respaldo de la administración federal y desplegó a más de mil 500 efectivos para capturar a los altos funcionarios en los municipios de Amanalco, Tonatico, Chicoloapan, Ixtapaluca, Tejupilco, Naucalpan, Coacalco, Jilotzingo, Santo Tomás y Texcaltitlán.

La acción conjunta involucró a las Secretarías de la Defensa Nacional (Defensa) y de Marina (Semar), así como a la Guardia Nacional, la FGJEM y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), que operaron de manera simultánea para ejecutar siete órdenes de aprehensión. Con estas acciones, que por primera vez se están realizando en el Estado de México, se muestra la decisión para combatir al crimen desde sus raíces.

Dicho operativo, llevado a cabo el viernes pasado, responde a la estrategia de seguridad liderada por Delfina Gómez Álvarez, gobernadora del Estado de México, en coordinación con la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, con el objetivo de desarticular redes de protección al crimen organizado, que habían operado impunemente durante administraciones pasadas.

Exige oposición extender operativo “Enjambre” y castigo a responsables

Legisladores de oposición consultados por La Razón demandaron extender a otros estados los operativos como “Enjambre” y garantizar el castigo a los servidores públicos responsables de delitos, para que las actuaciones no se queden a nivel de un golpe mediático.

Aseguraron que el operativo “Enjambre”, realizado en el Estado de México, es una muestra de la coordinación que puede existir entre las diferentes instituciones del Gobierno federal para avanzar en la estrategia de seguridad; sin embargo, señalaron que es necesario que haya sentencias para que no quede solamente en un tema de propaganda.

En entrevista, Federico Döring, diputado federal del PAN, aseguró que es muy temprano para poder evaluar los resultados en la estrategia de seguridad con el operativo realizado en la entidad mexiquense, pues si bien representa un avance, deben darse las sentencias vinculadas con la corrupción o implicación de los funcionarios federales con grupos del crimen organizado.

Señaló que, en un principio, se ve que el operativo fue parte de un aparato de propaganda; sin embargo, dijo que para confirmar su eficacia se debe llegar hasta el fondo del asunto y seguir las pesquisas.

“No, es muy temprano para una flor, cuando no es primavera. Yo no podría confirmar un éxito en la operación hasta que sean vinculados por un juez de control, pues no sólo debe ser un operativo mediático, ya que así se empezó en la Ciudad de México con una acción en Tepito, incluso hubo mucha droga decomisada que se perdió. Para que no quede esta acción solamente en un efecto propagandístico, tenemos que ver que se les dicte una sentencia; de lo contrario, no se puede considerar un éxito”, sostuvo.

El legislador panista indicó que si los presuntos responsables salen, de nada servirá haber hecho todo el operativo, pues de esta manera sólo quedará en un tema de imagen y no en resultados.

Indicó que el crimen organizado está “sumamente metido” en los mandos locales y municipios, y que, producto de ello, son también los gobiernos de Morena los que se encuentran comprometidos con los delincuentes, por lo que dijo que hay pactos electorales a cambio de impunidad en municipios y estados del país.

Ángel García Yáñez, senador del PRI, comentó que es un avance el tema de los constantes operativos, y más cuando se dan de una manera masiva, como el del Estado de México, ya que es una demanda de la población el tema de la seguridad.

El legislador dijo a este diario que en todos los estados se tiene el problema de la ola de violencia, lo que ya se hizo una costumbre, sobre todo en los homicidios que se van registrando diariamente, pues lejos de que se mitigue, van en aumento.

“Espero que, con estos operativos, el tema de corrupción y de ilegalidad de los servidores públicos se vaya disminuyendo, pero que se extiendan a todo el país. En el estado de Morelos también hay un grave problema de corrupción, por eso también se requiere de ayuda”, añadió.

Mencionó que si en el Senado y la Cámara de Diputados tienen la mayoría deben, por obligación, responder a las demandas de la gente, pues aún existe la esperanza de que se pueda revertir la situación de inseguridad que se vive en el país.

“Mi respaldo sería que se votara un presupuesto adecuado para que existan mayores recursos en el tema de la seguridad; además, que se tomen en cuenta a los policías municipales y estatales, para que de verdad haya una profesionalización que evite este tipo de comportamientos a favor de los grupos criminales”, dijo.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

am

TE RECOMENDAMOS: