Zona de alto riesgo

Emite Guatemala alerta de viaje a Chiapas por violencia

Grupos como el CJNG y el Cártel de Sinaloa se disputan el control del territorio fronterizo, desplazando a habitantes de ambos países

Agentes migratorios inspeccionaron la frontera, la semana pasada.
Agentes migratorios inspeccionaron la frontera, la semana pasada. Foto: Cuartoscuro

El gobierno de Guatemala emitió una alerta a sus ciudadanos sobre los riesgos de viajar al estado de Chiapas ante la creciente ola de violencia y los peligros que enfrentan los migrantes en esa región fronteriza.

La decisión de la administración de Bernardo Arévalo se produjo luego de que varios ciudadanos reportaran asaltos, secuestros y otros actos violentos en Chiapas, especialmente en las zonas cercanas a la frontera.

Una de las denuncias fue del diputado guatemalteco Byron Rodríguez sobre estos incidentes, lo que detonó la acción por parte de las autoridades guatemaltecas para lanzar la alerta.

TE RECOMENDAMOS:

“La cancillería guatemalteca expresa su profunda preocupación por la situación de seguridad en la región fronteriza con México, especialmente en el estado de Chiapas”, señaló el comunicado oficial.

“Se insta a los ciudadanos guatemaltecos a tomar las precauciones necesarias y a evitar, en la medida de lo posible, realizar viajes no esenciales a esa zona”, agregó.

La violencia en Chiapas ha generado una crisis humanitaria que afecta principalmente a los migrantes guatemaltecos que buscan llegar a Estados Unidos.

Las bandas del crimen organizado han aprovechado la situación para extorsionar, secuestrar y asesinar a los migrantes que cruzan por la región entre Guatemala y Chiapas.

En julio pasado, más de medio millón de campesinos chiapanecos se vieron obligados a buscar refugio temporal en Guatemala debido a la violencia.

Además, decenas de activistas denunciaron abusos que sufren los migrantes en su travesía hacia el norte, lo que generó una creciente preocupación a nivel internacional, por lo que la frontera entre Guatemala y Chiapas es considerada zona de alto riesgo.