El exfiscal de Morelos, Uriel Carmona, reveló que la Fiscalía del estado mantiene abiertas al menos diez carpetas de investigación contra el exgobernador Cuauhtémoc Blanco, entre ellas una que lo relaciona con líderes del crimen organizado.
“Hay al menos diez carpetas de investigación en la Fiscalía de Morelos contra el exgobernador, incluyendo una que lo vincula con grupos criminales“, afirmó Carmona en entrevista con Ciro Gómez Leyva.
Sobre la acusación de abuso sexual en contra de Blanco, presuntamente cometido contra su media hermana, Carmona explicó que la víctima hizo la denuncia pública en diciembre de 2023 tras haber sido agredida.
Entonces los abogados a su cargo presentaron pruebas ante el Ministerio Público, lo que derivó en la solicitud de desafuero del exgobernador, “que es obligado, el paso siguiente”.
“Eso fue en la mañana y después del mediodía ya estaba mi destitución en curso en el Congreso del Estado”, aseguró.
Carmona acusa que su destitución fue ilegal
Respecto a su propia destitución como fiscal, Carmona la calificó de ilegal y adelantó que analiza una impugnación. “Para la destitución de un fiscal se requiere una causa grave, y haber tenido imputaciones aclaradas y resueltas no lo es", sostuvo.
Señaló que su remoción se basó en procesos previos en los que obtuvo sentencias favorables, y recordó que en 2024 el Congreso del estado desechó una solicitud similar presentada por Cuauhtémoc Blanco cuando era gobernador.
Carmona denunció que su destitución fue un “trámite fast track” en el que no se respetó su derecho de audiencia. “Fue una decisión unilateral. Vamos a continuar con esta defensa, que se ha convertido en una lucha", concluyó.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
am